El sector hotelero de Chetumal registró durante 2020, el peor trimestre en cuanto al porcentaje de ocupación hotelera de los últimos 11 años, y lo único que incrementa es la incertidumbre a causa del coronavirus.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, entre los meses de enero, febrero y marzo de este año, los hoteles de la capital del estado cerraron con un 28.7% en el registro de cuartos ocupados por noche.
El mes de enero cerró con un 42.9% en la ocupación por noche de las más de dos mil 700 habitaciones existentes en Chetumal; en febrero alcanzó un 38.3%, pero la debacle ocurrió en la ocupación de marzo, cuando registró apenas un 5% en cuartos ocupados por noche.
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado dijo que ante la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, las perspectivas para los siguientes meses no son nada alentadoras.
Dijo que en cumplimiento con las disposiciones oficiales determinadas a causa de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los más de 70 hoteles de la capital del estado han cerrado sus puertas.
Expresó que en común acuerdo, y en apoyo al personal, desde el inicio de la pandemia se evitó despedir a los trabajadores, situación que prevaleció hasta la quincena pasada, pero difícilmente podrán continuar una o dos quincenas más con ese acuerdo la mayoría de los centros de hospedaje.
“Pasamos por situaciones súper complicadas; por un lado la responsabilidad de mantener a todo tu equipo, y por otra el cero ingreso económico al sector, que se ve imposibilitado a cubrir sus gastos operativos”.
Angulo Villanueva, indicó que es un duro golpe, del cual llevará mucho tiempo reponerse, y aún no se sabe a ciencia cierta cuándo podrán operar de nuevo los centros de hospedaje.
Las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo revelan que en Chetumal, después del primer trimestre de 2020, el peor registro en la ocupación hotelera fue en 2012, cuando cerró con un 39.1% en el número de cuartos ocupados por noche.
Durante los últimos tres años, la tendencia del porcentaje en la ocupación hotelera fue a la alza.
Sé el primero en comentar