CANCÚN, QUINTANA ROO.- El director general de Protección Civil de Quintana Roo y Coordinador Regional del Sur sureste del Sistema Nacional de Protección Civil Adrián Martínez Ortega, explicó en entrevista exclusiva para El Quintana Roo.mx las razones por las cuales, la madrugada de este jueves 30 de abril, en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Chetumal se apreció una gruesa capa de gases contaminantes, emanados de los 11 incendios forestales activos en el estado.
En el marco de la transmisión vía streaming live denominado “Nos Quedamos en Casa” conducido por los periodistas Amir Ibrahim, José Ramírez y Carlos Calzado, el funcionario público aclaró todo lo relativo a los alcances destructivos de estos incendios, los presupuestos con los que se cuenta en Quintana Roo y la cantidad de brigadistas que en este momento están trabajando en el combate.
“Es muy lamentable que a pesar de este coronavirus que nos está afectando a todos, todavía encima tengamos ya 41 incendios forestales atendidos y esto ha originado que tengamos 8 mil 406 hectáreas de afectación” comentó.
Dijo que con respecto a las causas principales, “que hemos encontrado por estos temas de incendios, ha sido el tema de los cazadores furtivos y otros como quema de basureros, temas agropecuarios y algunos fumadores en derechos de vía”.
SEQUÍA, UN FACTOR DETERMINANTE
“Nuestra vegetación, como lo hemos visto quienes viajamos, últimamente hemos notado que la selva está completamente seca debido a que no tuvimos lluvias importantes durante el 2019 y parte de estos meses del 2020, no hemos tenido lluvias de consideración y esto ha ocasionado que tengamos un incremento en el número de incendios”, explicó.
Abundó que al día de hoy tenemos 11 incendios activos en Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, “y aquí en Cancún también tenemos incendios forestales los cuales, debido al cambio en la dirección del viento ha permitido que el humo se concentre en las ciudades”.
PRESUPUESTO DE CONAFOR PARA INCENDIOS, SE LOGRÓ RESCATAR
Explicó que el año pasado, en cuanto al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sufrió una considerable disminución lo que ocasionó que se diera de baja a un número importante de brigadistas.
En este sentido, explicó que durante los primeros meses del año, los coordinadores estatales y él como coordinador regional de la zona sur-sureste del país de Protección Civil, tuvieron una reunión para rescatar lo relativo al tema de los presupuestos, lo que le permitió a Quintana Roo conservar casi el total de ese presupuesto.
Abundó que la importancia del estado de Quintana Roo radica precisamente en la extensión de selva que representa; dijo que el estado tiene un total de 3.7 millones de hectáreas, es decir, más del 88% de su superficie total; “entonces nosotros no podemos jugar con un tema tan importante como lo es nuestras selva, por ello se logró rescatar el presupuesto que no fue impactado respecto a lo que recibe por parte de la Conafor, “por ello es que podemos contar con más de 300 brigadistas que están trabajando.
EN 2019, UNA DIFERENCIA RADICAL EN EL NÚMERO DE HECTÁREAS IMPACTADAS
Para el año pasado (2019), se tenían registrados diez incendios forestales con un total de 1 mil 700 hectáreas de afectación, lo que demuestra que no hay relación de los siniestros o los resultados del combate con el presupuesto y sí, directamente, con las condiciones de la selva, que para este año se encuentra completamente seca y por lo tanto más factible de registrar incendios, explicó.
El presupuesto para pagar contratar brigadas en Quintana Roo es de 3.5 millones de pesos, a parte de las que ya tiene la Conafor. En este sentido explicó que ese presupuesto sirve precisamente para la contratación de brigadistas.
CORONAVIRUS, UN OBSTÁCULO A LOS TRABAJOS
El tema del Coronavirus ha entorpecido también los trabajos de los brigadistas de Protección Civil, debido a las limitaciones en cuanto a quienes hubieron de resguardarse debido a su condición particular de salud, lo que disminuyó sensiblemente el número de activos.
El director general de Protección Civil de Quintana Roo y Coordinador Regional del Sur sureste del Sistema Nacional de Protección Civil Adrián Martínez Ortega, explicó que para esta campaña de combate de incendios forestales se cuesta con helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que se especializan en estas actividades, toda vez que cuenta con un “helibalde” y uno más que llegó este jueves de la Guardia Nacional.
Sé el primero en comentar