CHETUMAL, QUINTANA ROO.- A pesar de que en algunos puntos del norte de la entidad, principalmente en la ciudad de Cancún, se presenciaron algunas lluvias, en este momento se registran 42 incendios forestales y atendido 8 mil 446 hectáreas, informó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Quintana Roo.
En su reporte de las 22:00 horas, en lo que va de la temporada ya se registraron 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, 1 en José María Morelos, 7 en Bacalar, 8 en Solidaridad, 2 en Felipe Carrillo Puerto, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas, y 2 en Puerto Morelos.
En este momento, la atención se concentra en la zona de Bacalar, donde se registran 2 incidentes con prioridad de atención “La Zona Arqueológica de Ichkabal”, de 2 mil hectáreas y “La Charra”, 800 hectáreas.
ZONA DE ICHKABAL, LA MÁS AFECTADA
En un comunicado, se indicó que el incendio forestal “La ruina” en Ichkbal es atendido por elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, Protección Civil Estatal, la Secretaría de Marina, CONAFOR Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Brigadas Rurales, Guardia Nacional, CONAFOR Campeche y personal voluntario.
Además, el helicóptero MI-17 de SEMAR, realiza labores de descarga y sobrevuelos de reconocimiento, así como el apoyo del helicóptero de la Policía Federal a cargo del capitán Leonardo Euclides Soto Pérez.
LA CHARRA, 800 HECTÁREAS DE AFECTACIÓN
En el reporte de las autoridades se refiere que en el incidente denominado “La charra” trabajan combatientes oficiales de la CONAFOR y del Gobierno Estatal, tiene una afectación de 800 hectáreas.
Asimismo, se refirió que el Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego, integrado por Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA) acordó realizar gestiones para destinar más recursos y elementos para su combate.
El reporte lo elaboran el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Sé el primero en comentar