El Consejo coordinador Empresarial del Caribe (CCE), advierte sobre el cierre de 22 mil negocios en Quintana Roo, en su mayoría resaltan las medianas empresas.
Las medianas empresas no podrán sobrevivir a los estragos ocasionados por el Covid-19 que ha dejado una crisis económica a las empresas del Caribe Mexicano.
El presidente del CCE, Inna Germán Gómez, explicó que la baja de los negocios representa 50 por ciento del total de las empresas medianas que hay en Quintana Roo que suman un total de 45 mil, de acuerdo con los datos del INEGI.
“Aunque fue a mediados de marzo cuando empezamos a tener los primeros impactos ante la baja de turistas, lo fuerte fue todo abril, que llevó a que ya 80% de los negocios, al ser considerados una actividad no esencial, tuvieran que bajar las cortinas que para algunos será de forma definitiva, y aún falta la etapa de mayo”, explicó.
Para la presidenta del CCE son cifras alarmantes pero parte de la realidad que está dejando esta pausa causada por la crisis sanitaria, y la dimensión de la situación es grave, no solo en el tema de salud que aumentan los casos y decesos, sino que también en la parte económica.
En Quintana Roo, 66% de las empresas están enfocadas al sector servicios, y que su costo más alto es la nómina, al no poder cubrir ese pago simplemente el negocio no funciona.
“Para muchos el pago de nómina representa entre 60% y 80% de sus ingresos, pero al estar cerrado, de dónde sacan el dinero. Podíamos aguantar un mes, pero no más, por ello los créditos son una opción que a futuro no resultará viable y ante ello deciden cerrar” , explicó.
En el sector restaurantero en Cancún cerraran 840 negocios
El sector restaurantero ya había anunciado que solo en Cancún cerrarían 840 negocios, por los impactos del Covid-19, aunque la cifra en mayo pudiera incrementar.
Germán Gómez ve esperanzador que en junio pudiera reactivarse el Caribe Mexicano, aunque eso dependerá de las indicaciones de la Secretaría de Salud, aunque sin duda el acceso a créditos y que el gobierno avale propuestas como el Salario Solidario, ayudarán a disminuir la probabilidad de más cierre de empresas.
Sé el primero en comentar