La primera presidenta municipal de este municipio asumirá el cargo el próximo septiembre; te informamos de los principales puntos de su programa político
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Puerto Morelos, que pasó de ser delegación a una alcaldía en junio de 2011 y el 6 de enero de 2016 se constituyó oficialmente como el undécimo municipio de Quintana Roo, deposita en las manos de Laura Lynn Fernández Piña, la primera presidenta municipal en la historia constituyente de esta demarcación, el reto de llevar con orden el ciclo de la reactivación económica.
La historia de Puerto se remonta al 2 de octubre de 1975, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de una superficie de 3 mil 337 hectáreas para la ranchería de Puerto Morelos, municipio de Cozumel. Luego, el 30 de octubre de 1998 (23 años después) se aprobó un aumento de la extensión territorial a 5 mil 440 hectáreas del polígono ubicado al oriente y al poniente de la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez.
La figura jurídica la obtuvo el 7 de octubre de 2007 en sesión extraordinaria del cabildo del municipio de Benito Juárez, al aprobarse el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, en donde se elevó a Puerto Morelos de la categoría de delegación a alcaldía municipal, dejando como urbana, una superficie de 5 mil 738.27 hectáreas, que se materializa en el 2011.
En espera de asumir el primer ayuntamiento constitucional en septiembre próximo, Laura Fernández Piña tiene ante sí el reto de ejercer un gobierno con alta capacidad de gestión y fuerza en el Congreso Federal y ante la futura décimoquinta legislatura del Congreso de Quintana Roo.
Fernández Piña está comprometida a formar un ayuntamiento moderno con probada convicción del servicio público. “Puerto Morelos tiene nombre y apellido, aquí está claro el ejemplo de la fortaleza del pueblo caribeño, con la marca de ser un Pueblo con Encanto”, ha dicho valientemente a sus detractores que se desgastan en decir que no conoce el municipio, a pesar de que son ellos quienes desconocen aspectos de Laura Fernández, como que fue la artífice de la conocida Ruta de los Cenotes, 31 kilómetros de carretera abierta que conducen hacia la delegación de Leona Vicario y en su tramo se disfruta el paisaje selva adentro hasta llegar a los míticos cenotes, que representan el potencial ecoturístico de la zona.
Puerto Morelos cuenta con cinco mil 500 cuartos de hotel distribuidos en 14 hoteles resort de primer nivel y otros 11 hoteles en el puerto. Además, hay unas 3 mil habitaciones distribuidas en clubes vacacionales y casas de playa de alquiler.
Su infraestructura habitacional es para 18 mil familias. Cuenta con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un recinto portuario con capacidad de carga fiscal, un jardín botánico, un helipuerto, un zoológico, un parque industrial y la Ruta de los Cenotes que tiene decenas de cenotes, cavernas y ríos subterráneos que conectan hacia Leona Vicario.
“Puerto Morelos tiene nombre y apellido, aquí está claro el ejemplo de la fortaleza del pueblo caribeño, con la marca de ser un Pueblo con Encanto”
Laura Fernández trae cuatro ejes primordiales para gobernar: administración y capacidad de gestión; desarrollo económico, turismo y empleo; servicios y obra pública, y desarrollo social con calidad de vida.
“Hoy nos enfrentamos al reto de escribir la historia del municipio más nuevo del país y por lo tanto, este gobierno actuará en base a lo que el pueblo demanda”, subrayó este lunes 8 de agosto de 2016, cuando el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió un fallo favorable que revierte la impugnación interpuesta por la coalición PAN-PRD y revalida el triunfo expresado en las urnas el pasado 5 de junio.
“Nuestro gobierno va a ser de puertas abiertas, cero corrupción, que ustedes se sientan confiados. Un gobierno de hombres y mujeres de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, con vocación de servicio”, apuntó.
Fernández sostuvo que será un gobierno garante de su alta capacidad de gestión ante los órganos legislativos estatal y nacional, así como ante la federación. Laura Fernández asumirá de inicio un presupuesto que es el que actualmente maneja Puerto Morelos, el cual oscila arriba de los 200 millones de pesos, siendo un monto bajo para cubrir las necesidades, pues tan sólo para solucionar el problema del drenaje se requieren 430 millones de pesos.
Las vicisitudes por enfrentar estos problemas no amilanan a la presidenta municipal electa. Reiteró su compromiso de aportar experiencia y capacidad de gestión ante el gobierno federal y en los congresos, así como realizar los proyectos técnicos para actuar ante estas instancias.
Reiteró que se focalizarán todos los esfuerzos en triplicar el presupuesto en obras y acciones a través de un esquema en el que por cada peso que se invierta en obras de infraestructura y servicios, se tenga otro peso del gobierno estatal y otro peso del gobierno federal. “De esta manera sí podemos hacer frente al gran reto de abatir el rezago de infraestructura y de servicios en el municipio”.
EN TURISMO
El reto primigenio es posicionar la marca turística del destino Puerto Morelos, así como embellecer las avenidas, calles, parques, etc. con instalaciones eléctricas subterráneas en el primer cuadro turístico sin contaminación visual. La intención del nuevo gobierno es promover expresiones artísticas y culturales en puntos de interés para que este municipio sea el rincón de México por excelencia.
De los 5 mil 536 empleos de la industria turística en Puerto Morelos, sólo 711 son de locales
Aupado en este objetivo y para fortalecer la economía sustentada en la actividad turística, el reto de Laura Fernández se focaliza en promover el trabajo para la gente local (de los 5 mil 536 empleos de la industria turística en Puerto Morelos, sólo 711 son de esta demarcación, el resto vienen de Cancún y Playa del Carmen), razón por la cual se plantean dar incentivos fiscales a los hoteles por cada 100 trabajadores contratados, a fin de ir supliendo las plazas con empleados locales.
EDUCACIÓN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Uno de los mayores compromisos es mantener un municipio verde, con orden, y para ello se proyecta la creación del Instituto Municipal de Planeación, así como la Dirección de Manejo de Residuos Sólidos. “Será una localidad ejemplar en el mundo y eso depende de todos nosotros, sociedad y gobierno”, apuntó.
Clamor popular de los diversos sectores es la permanencia de la escuela secundaria técnica pesquera Primero de Junio, por lo que el reto será respetar las instalaciones, que se mantengan frente al mar.
“Laura Fernández no debe permitir que la toquen, por el contrario, que con el esfuerzo que se viene haciendo con la iniciativa privada y empresarios altruistas se siga equipando el plantel con tecnología, que se mantengan las aulas pintadas, que se imparta inglés en todos los grados”, señalan Mireya Ortega y Pilar Centeno, integrantes de la Sociedad de Padres de Familia y del Comité de Restauración del plantel Primero de Junio.
23 escuelas hay en Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario con una matrícula de 5 mil 206 alumnos
El municipio sólo cuenta con 23 escuelas divididas en Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario, con una matrícula de 4 mil 205 alumnos hasta el cierre escolar que, para el siguiente ciclo escolar, aumentó a 5 mil 206 alumnos. Los cupos por aula son 35 estudiantes en nivel primaria, 40, en secundaria y de 10 a 15 en kínder.
El tema aquí es que si se desea cursar alguna asignatura que no se tenga en estos planteles, los alumnos viajan hasta Cancún y Playa del Carmen, el mismo asunto ocurre con los que aspiran a cursar estudios de educación superior, pues en este momento no se cuenta con ninguna universidad o campus tecnológico; por esta razón está comprometida la construcción de un campus universitario en Puerto Morelos y otro en Leona Vicario para eliminar los grandes trayectos.
Laura Fernández tiene el reto adicional de atraer eventos deportivos y culturales que generen derrama económica.
Se comprometió a construir la Casa de la Cultura donde se impartirán cursos de las diferentes expresiones artísticas. Actualmente, el único recinto cultural del municipio, el cual se localiza en la zona del puerto, no depende de autoridades, sino de la sociedad civil organizada que patrocina los costos de operatividad y manutención.
En Salud, el reto es la construcción de un hospital en Puerto y otro en Leona Vicario con equipamiento para análisis clínicos, estudios médicos, consulta externa 24 horas todos los días, urgencias con personal calificado, capaz y con vocación de servicio.
SEGURIDAD PÚBLICA
Hasta antes de la municipalización, Benito Juárez apoyó con 32 elementos de policía que se mantuvieron fijos, 16 por cada turno, situación que fortaleció el aumento delictivo.
En este momento, el Concejo Municipal dispone de 40 elementos en activo, con residencia local y está en formación un curso policial para reclutamiento. El parque vehicular lo conforman 4 radiopatrullas y cinco motopatrullas.
Puerto Morelos dispone de 40 policías en activo
El reto es crear la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, con elementos preparados, suficientes y con estrategia para que se sientan seguros, con buena iluminación, con presencia policial amable para estar protegidos. “Vamos a equipar agencias de Ministerio Público, instrumentar el programa Policía en tu Colonia y video vigilancia”.
REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA
El gobierno municipal está obligado a dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra en colonias como La Fe, Tierra Nueva y una zona del extinto Infovir que no tiene servicios. “Lo tenemos apuntado como prioridad para brindar patrimonio seguro para esas familias”, dijo.
En cuanto a la participación ciudadana, Laura Fernández deberá trabajar en programas para que la voz de los ciudadanos cuente, con comités electivos para abordar sus necesidades. En esta tesitura ha anunciado el programa de Presidente en tu Colonia con pleno respeto a todas las voces, a fin de solucionar sus reclamos. Asimismo está el compromiso de crear el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Mujer, así como guarderías que tengan a los niños al cuidado mientras las madres trabajan.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar