En Quintana Roo los casos de violencia intrafamiliar han bajado en el confinamiento por Covid-19, al atenderse 276 casos ya que el año pasado fueron atendidos 404 casos.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del 1 de enero al 18 de abril fueron 271 mujeres y seis hombres víctimas de violencia intrafamiliaren la entidad.
De acuerdo con la información de la dependencia, se les brindo la atención médica a las personas que sufrieron alguna agresión en hospitales públicos.
A pesar de los pronósticos de los especialistas que esperaban un disparo en las cifras de casos de agresiones debido al confinamiento en los hogares por Covid-19, la dependencia a notificado que los casos se han reducido.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., comentó que la ansiedad por estar encerrados a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus podría resultar en violencia familiar, principalmente de hombres contra mujeres.
Es por lo anterior que aconsejó a las familias realizar actividades que permitan pasar ocupados el mayor tiempo posible a fin de descargar esa energía que se acumula, en lugar de despejarla en forma de violencia psicológica o física.
En el caso de sufrir violencia física solicitar ayuda
Recordó que en caso de que alguna persona sufra de un acto de violencia en el hogar, puede solicitar la ayuda al número de emergencias 911, para recibir la ayuda médica, ya sea por un especialista psicológico o en la curación de las heridas físicas que le hayan ocasionado.
En el mismo periodo el año pasado, que comprende hasta la semana epidemiológica 16 de este año, hubo un 31% más de casos y eso que no había la obligatoriedad de quedarse en casa.
Con los números que se tienen ahora, Quintana Roo encabeza la lista de mayor violencia intrafamiliar de estados en la región; Yucatán le sigue con 263 casos, luego Tabasco con 199 y Campeche 176.
Sé el primero en comentar