WASHINGTON, EU.- Remdesivir, antiviral desarrollado en Estados Unidos se ve como una nueva esperanza para combatir los efectos del Covid-19 en pacientes.
“El remdesivir tiene un claro efecto en el tratamiento de pacientes con Covid-19”, dijo el epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci.
MÉXICO INTERESADO EN COLABORAR
Actualmente existen varias pruebas con medicamentos para combatir el virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad Covid-19. No obstante, México ya expresó su interés y participa en el protocolo para determinar la eficacia del Remdesivir.
Los fármacos, que aún no han sido aprobados por ninguna autoridad sanitaria local ni en el mundo, pueden tener algunas reacciones en nuestro cuerpo debido a sus efectos secundarios.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal de México, informó durante conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus en el país cuáles son los medicamentos que se están estudiando y que podrían ayudar a combatir el Covid-19.
El secretario de Salud comentó que hasta el momento hay cuatro medicamentos que están en prueba para combatir el coronavirus en el país: el Remdesivir, el liponavir y Ritonavil, la Hidroxicloroquina y el Tocilizumab.
De acuerdo con Alcocer Varela, para evitar que el virus se replique en nuestras células y que no tengamos en un día un millón de copias, el Liponavir y el Ritonavil, que son dos moléculas que se han usado en otras infecciones virales en otro tiempo, actúan en el aparato de Golgi de nuestras células, donde el SARS-CoV2 se reproduce. El Remdesivir actúa de la misma forma.
Es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que pediría la inflamación sistémica que es lo que conduce al daño de los tejidos, al daño en particular del tejido pulmonar.
¿POR QUÉ AÚN NO EXISTEN MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS?
Jorge Alcocer explicó que los medicamentos que se están poniendo a prueba son experiencias de otras enfermedades y en otras épocas, pero que hasta el momento no hay un medicamento que combata el Coronavirus.
“Tecnológicamente tenemos muchas posibilidades, pero no es que haya imposibilidad, sino ubicar lo que a este virus lo neutraliza y desde luego eliminarlo tempranamente, eso es más complicado”, dijo.
MÉXICO TENDRÍA ACCESO AL TRATAMIENTO
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recordó a la población que el país está participando en los protocolos clínicos, así como de disponibilidad del antiviral que, de confirmar su eficacia, México contaría con el acceso oportuno a su tratamiento.
“México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de Remdesivir, medicamento fabricado por EU por los laboratorios Gilead que ha demostrado efectividad contra el COVID-19. Si los estudios en curso confirman su eficacia, tendremos acceso oportuno al tratamiento”, aseguró Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
Sé el primero en comentar