CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón, respondió a los señalamientos que hiciera le ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson en una entrevista sobre el presunto nexo entre Genaro García Luna y el narcotráfico. El ex mandatario aseguró que es falso que su gobierno supiera al respecto.
Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, dijo Calderón en su cuenta de Twitter.
 
Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo. pic.twitter.com/sWjthB4GPr
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 3, 2020
 
Cuestionó el por qué la Iniciativa Mérida, de la que era responsable Jacobson, dotó de armamento, tecnología de inteligencia, equipo y aeronaves a la Secretaría de Seguridad Pública, si es que el gobierno de Estados Unidos sabía de vínculos ilícitos en la dependencia.
El departamento de Estado estaba obligado a cerciorarse de que el equipo militar… no fuera utilizado para favorecer y facilitar el trasiego de drogas. Sería absurdo suponer que, sabiendo sus supuestos nexos, hubieran dado ese apoyo multimillonario a la SSP”, aseveró.
Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, afirmó.
Dijo que incluso, la cooperación entre su gobierno y el de Estados Unidos alcanzó niveles sin precedentes.
Todas las dependencias mexicanas vinculadas al tema estaban autorizadas a interactuar con autoridades de Estados Unidos”, escribió, al destacar que la estrategia de seguridad de su administración no estaba en manos de una sola persona,
Calderón concluyó que si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido información procesable, esta tendría que haberse informado a su gobierno, sin embargo no ocurrió.
El gobierno de Calderón sabía
El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), habría revelado ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, de acuerdo con una entrevista publicada por proceso.
“Dijo que recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa”, publica.
De acuerdo con el medio, la ex funcionaria aceptó que su gobierno sabía de las andanzas de García Luna con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero niega que haya habido omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra del funcionario de Calderón.
“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, continúa la publicación.
“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, señala.
Aclaración en Twitter
A raíz de la polémica que desató la publicación de la entrevista, a través de su cuenta de Twitter, Roberta Jacobson aclaro:
“Seamos claros acerca de lo que dije (sobre Genaro García Luna)… 1. Nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas“, dijo
2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”, expresó.
“3 No hay una historia de fondo o una conspiración para “por qué ahora”. Las mismas respuestas que di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”, agregó.
Let’s be clear about what I said—and have always said about former secretary Garcia Luna: 1. I never saw any CORROBORATED information of involvement in drug trafficking; 2. In an environment of many rumors, one is always cautious about working with officials;
— Roberta S Jacobson (@Jacobson_RS) May 4, 2020
Sé el primero en comentar