La Secretaría de Turismo de Quintana Roo contabilizó 330 mil varados en Quintana Roo ante la crisis sanitaria de Covid-19, que fueron atendidos a través de hospedaje gratuito o apoyo para volver a su país en vuelos humanitarios.
Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDE), explicó que más de 90% ya fueron devueltos, y para la atención de esto activaron la plataforma Guest Assist, mediante la cual recibieron más de 473 llamadas, de más de 12 países, con los que además activaron call center, para poder comunicarle al turista lo que está pasando y cómo estaban haciendo el proceso para regresar a sus países.
“El trabajo para poder devolverlos a sus casas es muy intenso y se suman aerolíneas así como con las diferentes embajadas, con los que estamos en contacto diario para poder devolverlos a sus países pese al cierre de fronteras”, dijo.
Con el sector hotelero se impulsó un programa de hospedaje a bajo costo, en el que se sumaron cerca de 49 centros de hospedaje de Cancún y la Riviera Maya, y el albergue gratuito para de esta forma ir avanzando en el apoyo de los viajeros.
En el caso del hospedaje gratuito fueron 144 turistas, lo que representó mil 824 camas noches.
Sin embargo muchos estuvieron varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tanto dentro como fuera de las instalaciones para estar al pendiente de lo que sucedía con los vuelos y poder marcharse lo antes posible a Perú, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, por mencionar algunos.
En Cancún aún queda una comunidad de al menos dos mil argentinos que buscan poder regresar a su casa en vuelos humanitarios, ya que en muchos casos tienen más de un mes, y aunque tienen contacto con la embajada esperan que las aerolíneas se hagan cargo de su retorno.
Hasta finales de marzo, la dependencia estatal tenía contabilizados a cerca de 15 mil turistas aún varados, aunque poco a poco han logrado que regresen a sus países.
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