A pesar del llamado del gobierno, las grandes cadenas de supermercados dejaron de apoyar en esta emergencia sanitaria con precios bajos a las familias de Chetumal y aumentaron para mayo hasta 35% los costos de productos de uso cotidiano. El mes pasado fue de un 15% aproximadamente, pero ahora se fueron hasta las nubes, concuerdan consumidores que ayer acudieron a un supermercado de la avenida Insurgentes con Javier Rojo Gómez y constataron los aumentos.
Tras un recorrido de Novedades por los aparadores de la tienda, se pudo observar que el más notorio fue el costo del aceite de la marca de la tienda, de 17 a 23 pesos la unidad de 900 mililitros, que significa un aumento de 35%, cuando regularmente era el más barato.
El mismo producto, pero en presentación de un litro de marca de la competencia pasó de 24 a 30 pesos (25%); salsa catsup de un litro de 19 a casi 24 pesos (26%), entre otros productos en exhibición.
Tanto el gobierno estatal como federal hicieron un llamado a los grandes empresarios de apoyar a la población lo más que se pueda en esta emergencia sanitaria por coronavirus; sin embargo, en supermercados solo se mantuvo hasta abril, este fin de semana se dispararon los precios aún más.
Todavía ayer, empleados seguían con el cambio de etiquetas de precios en exhibidores, en contraste con la dinámica de empresas locales de implementar incluso hasta 2×1 en sus productos para apoyar a las familias que más se pueda.
Ante ese escenario de aumento de precios, los clientes están en total indefensión por la falta de oficina de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las de Chetumal son de asesoría solamente y se debe ir hasta Cancún a denunciar formalmente el abuso en los precios.
Un traslado hasta Cancún, adicional a las restricciones de viaje en las carreteras, implica un costo aproximado de mil pesos al menos por concepto de combustible en caso de viajar en vehículo propio, además del gasto de alimentación.
Sé el primero en comentar