La Corte Suprema considera que Renan Calheiros no puede ocupar su cargo porque se encuentra en la línea de sucesión a la presidencia
SAO PAULO, Brasil.- En el marco de investigación por el caso Lava Jato, la Corte Suprema de Brasil suspendió temporalmente de su cargo a Renan Calheiros, presidente de la cámara de Senadores, quien la semana pasada fue procesado por corrupción.
El magistrado Marco Aurélio Mello aceptó un pedido del partido Rede Sustentabilidade y justificó su decisión al argumentar que Calheiros no puede ser jefe de la Cámara porque se encuentra en la línea de sucesión de la presidencia.
Calheiros, del PMDB, el mismo partido del presidente Michel Temer, era el segundo en la línea sucesoria, después del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido DEM).
“La medida tiene efecto inmediato”, señaló una asesora de la Corte a la agencia AFP.
El Supremo aceptó la semana pasada la denuncia presentada por la Fiscalía, que apunta que Calheiros recibió coimas de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo extramatrimonialmente.
La causa remonta a 2007 y es la primera que el Tribunal Supremo acepta de la docena que enfrenta el poderoso legislador, muchas de las relacionadas con la red de sobornos de Petrobras.
Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para protestar contra la corrupción, y pidieron a viva voz su salida de la presidencia del Senado.
A principios de noviembre, seis de los 11 jueces de la Corte Suprema votaron en favor de prohibir que políticos procesados por la justicia puedan ocupar la línea de sucesión a la presidencia de la República.
Fuente: Infobae
Sé el primero en comentar