Cada conductor de coche de Q. Roo pagará mil 81 pesos en 2017; la dependencia justifica la impopular medida por tratarse de una “disposición federal”
CHETUMAL, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo (Sefiplan) Juan Vergara Fernández señaló que asumirá los costos políticos por el tema del emplacamiento que se realizará en los tres primeros meses de 2017 para un universo de casi 675 mil 213 vehículos en todo el estado. Justificó esta acción del recién entrante gobierno señalando que se trata de disposiciones federales que se tienen que cumplir.
En conferencia de prensa, el titular de la Sefiplan comentó que se requiere aplicar las leyes federales que marcan que cada tres años y durante los tres primeros meses de los mismos, se tiene que realizar el reemplacamiento.
Negó que se trate de una medida que solo busque una recaudación monetaria, tras la reiterada mención de la crisis financiera por la que pasa el estado, tras los adeudos y deficiencias económicas que se dejaron por la administración que encabezó Roberto Borge Angulo.
En este sentido Vergara Fernández comentó que no se aplicará la herencia en reformas para la verificación, la cual calificó como un verdadero golpe para los bolsillos de los quintanarroenses.
Sin embargo afirmó que se aplicará el emplacamiento como parte de las estrategias de “poner en orden” todo lo que se refiere en materia legal y por ser una disposición federal se hará válida en los tres primeros meses de 2017.
COSTO DEL EMPLACAMIENTO
Tarjeta de circulación: $100 pesos
Costo de las placas:
- Automóviles, camiones y autobuses: $1,081 pesos
- Motocicletas: $360 pesos
- Remolques: $500 pesos
Se detalló que el gobierno que encabeza Carlos Joaquín hará cobro de 100 pesos por tarjeta de circulación y el costo de las placas será de mil 81 pesos para automóviles, camiones y autobuses, mientras que motocicletas tendrán que pagar 360 pesos y los remolques 500 pesos.
En estimaciones se espera tener una recaudación de poco más de 350 millones de pesos por parte del gobierno del estado, lo equivalente a casi un 60% del padrón actual vehicular.
Explicó que la licitación para la empresa que realice las placas se concretará el próximo miércoles y será una determinación federal que se dará a conocer públicamente.
Mientras tanto comentó que también personas con discapacidad, así como vehículos ecológicos, bicicletas y otros, tendrán que pagar también emplacamiento.
Situación que dijo; “listo a pagar los costos políticos de esta medida poco sociable en esta situación de crisis”.
Cabe mencionar que al gobierno de Quintana Roo le costará 300 pesos cada par de placas y este solicita el pago de mil 81 pesos a los quintanarroenses.
Apuntó el funcionario que estas placas tendrán diferentes mecanismos inteligentes y tecnológicos que permitirán generar mayor seguridad a sus vehículos, además de que se podrá poner orden en el parque automovilístico.
Finalmente agregó que estas placas son las más baratas en comparación con otros estados de la República en donde pagan verificación.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar