Debido al desempleo y limitación de actividades por pandemia del coronavirus COVID-19; se provocó un éxodo de migrantes, la mayoría indígena, de Cancún a sus estados o comunidades de origen. Impidiendo que continuaran los cursos de regulación educativa.
La presidenta de la asociación civil Centros de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo, Martha Martinez Santos, comentó que el COVID-19 “trastocó todo”; ya que la gente a la que ayudaron se ha ido, debido a que no podían seguir pagando renta sin generar ingresos.
“Cancún es una ciudad de migrantes, y muchos vinieron en busca de trabajo y rentaban”, explicó. “Hay muchos de comunidades aquí en Quintana Roo, de Lázaro Cárdenas, (Felipe) Carrillo (Puerto), José María Morelos, que tienen sus casas allá y que por ello regresaron”.
Aquellos que decidieron aguantar en Cancún están en la misma situación, pues no se atreven o no tienen el recurso para movilizarse e igualmente solo cuentan con un teléfono celular en su casa, pero con escasos datos
Sé el primero en comentar