Bernard Cazeneuve, encargado de la cartera de Interior, sustituirá a Manuel Valls, quien dimitió para centrarse en las presidenciales de 2017
PARÍS, Francia.- El presidente de Francia, Francois Hollande, nombró a Bernard Cazeneuve como el nuevo primer ministro, luego de que Manuel Valls dimitiera este martes al cargo para centrarse en las elecciones presidenciales del año que viene.
Cazeneuve, de 53 años, es uno de los amigos más leales de Hollande, entró en el gobierno en 2012 cuando el presidente socialista accedió al Elíseo, en un primer momento como responsable de Asuntos Europeos.
El año siguiente pasó a dirigir el Departamento de Hacienda cuando el jefe del estado tuvo que sustituir a Jérôme Cahuzac por el escándalo de las revelaciones sobre sus cuentas en el extranjero no declaradas.
En abril de 2014, cuando Valls se convirtió en primer ministro -reemplazando a Jean-Marc Ayrault-, Cazeneuve fue seleccionado para ministro de Interior, en ese puesto vivió la larga serie de ataques yihadistas que ha sufrido Francia, en particular las masacres de enero de 2015 y del 13 de noviembre del mismo año en París, y la del 14 de julio de 2016 en Niza.
Se espera que al igual que en ese cargo, Cazeneuve continúe dirigiendo la lucha antiterrorista en Francia, manteniendo esa agenda de gran relevancia ahora que el país sigue en estado de emergencia por la amenaza yihadista.
Valls renunció luego de que el actual presidente decidiera la semana pasada no presentarse a un nuevo mandato.
Foto: Le Figaro
Sé el primero en comentar