El presidente electo de EU considera que los 4 mdd que cuesta el nuevo modelo de Boeing 747 encargado por Obama es un costo excesivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, pidió cancelar la construcción del avión presidencial, el Air Force One, y alegó altos costos.
“Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4 mil millones de dólares. ¡Cancelar el pedido!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Trump no precisó si el costo aludido corresponde a una sola aeronave de esta generación, cuyo precio promedio, de acuerdo con reportes de prensa, puede oscilar en los 350 millones de dólares.
El nuevo modelo tiene una autonomía de vuelo de mil 600 kilómetros más que el 747-200
Se trata de un Boeing 747, el modelo que, en sus distintas versiones, se ha utilizado para dar servicio al Presidente de Estados Unidos y que cuenta con especiales medidas de seguridad y equipos sofisticados.
El magnate reafirmó la idea en breves declaraciones a los periodistas en la Torre Trump, en una rara aparición del presidente electo ante los reporteros que hacen guardia en ese lugar desde hace varias semanas.
“El avión está totalmente fuera de control”, reiteró, y dijo que el costo es ridículo.
“Queremos que Boeing haga un montón de dinero, pero no tanto”, afirmó.
Boeing lleva más de medio siglo sirviendo a los presidentes estadounidenses de turno con sus modelos 747 del Air Force One.
Ahora, la idea es que el modelo 747-8 reemplace al 747-200 que está actualmente en servicio.
La presidencia dispone actualmente de dos unidades del 747-200, y la idea es que sean reemplazados por otras dos unidades del 747-8.
Se desconoce si los contratos que se firmaron para la fabricación del nuevo avión presidencial establecen penalidades en caso de que se cancele la orden.
El nuevo modelo, entre otras ventajas, tiene una autonomía de vuelo de mil 600 kilómetros más que el 747-200, y su tamaño es de 76 metros de largo, frente a los 70 metros del modelo actual.
El Pentágono estaba planeando reemplazar su vieja flota de aviones Boeing 747-200, que alcanzarán su vida útil programada para 30 años en el 2017.
La construcción del nuevo avión había sido solicitada por el actual presidente, Barack Obama y funcionarios dijeron, según The New York Times, que los próximos aviones comenzarían a operar en el año fiscal 2023.
La Fuerza Aérea esperaba que los aviones tuvieran la capacidad para volar entre continentes y con interiores comparables a los actuales, cuyas características incluyen zonas de trabajo y dormitorios para el presidente y la familia presidencial.
Los anuncios de austeridad en la nueva presidencia iniciaron cuando el magnate dijo que renunciaba a su salario como mandatario y que cobraría un dólar al año.
Foto: Aviation CV
Sé el primero en comentar