Con la complacencia de autoridades de los tres niveles siguen haciendo de las suyas, tanto en el sur como en el norte; está cabrón, dice “Chano” Toledo
CANCÚN, Q. Roo.- El polémico Marciano Toledo y un grupo de personas se plantaron en la entrada del hotel donde se realiza la cumbre mundial en pro de la biodiversidad COP13, para dar a conocer que las desprestigiadas empresas Calica, ABC y Aguakan, con el contubernio de las autoridades de los órdenes de gobierno, continúan devastando cientos de hectáreas, contaminando y provocando severos daños ambientales en el sur y norte de Quintana Roo.
Esto explicó “Chano” Toledo: “Estamos llamando la atención de la COP13, porque hay un daño ecológico excesivo en Playa del Carmen, tanto en los subsuelos, por parte de la empresa Aguakan, que ya está contaminando más del 30 por ciento de Playa del Carmen, está afectando el Arrecife Mesoamericano, el segundo más importante del mundo. También el daño que está haciendo Calica en la parte sur, que ya devastó más de dos mil hectáreas y ahorita está solicitando mil hectáreas más para devastar”.
“La cuestión es que con todo ese material que durante 20 años se ha estado llevando, se ha estado construyendo el muro (con Estados Unidos), tenemos conocimiento de esto, que han construido casi mil 400 kilómetros de muro, y lo que va a seguir saliendo va ser para allá, ya que el 30 por ciento de las acciones de Calica es de Donald Trump, entonces está cabrón”.
“Con todo ese material que durante 20 años se ha estado llevando, se ha estado construyendo el muro (con EU). El 30 por ciento de las acciones de Calica es de Donald Trump”
“Aquí en la parte norponiente está la empresa ABC. ABC también ha devastado más de 100 hectáreas aquí en Playa del Carmen, y en Cancún están invadiendo propiedades en la colonia El Milagro, están devastando y dinamitando, y el problema es grave, porque están destruyendo todo el subsuelo con la complacencia de las mismas autoridades”.
Los manifestantes, encabezados por “Chano” Toledo portaban una gran manta en que exigían a todos los ambientalistas frenar el ecocidio y daño a nuestros mantos freáticos y la devastación de material de las empresas ecocidas Calica y ABC. Hicieron hincapié en que se investigue a fondo la contaminación que la planta de tratamiento de la empresa Aguakan está haciendo al subsuelo de Playa del Carmen, donde ha matado distintas especies.
“Aguakan mandó un comunicado que decía que no contaminan, eso es mentira, que vayan a investigar la planta de tratamiento”
“Ya se presentaron denuncias ante la Profepa y Semarnat y no nos hacen caso. Yo voy a presentar una demanda penal contra Aguakan, y también por los daños que está haciendo ABC, y vamos a continuar por la vía legal, y lo que queremos es que los jueces volteen a ver este daño. Lo que queremos es que se cancele definitivamente a Aguakan porque está contaminando el subsuelo de Playa del Carmen. Hace unos días Aguakan mandó un comunicado que decía que no contaminan, eso es mentira, que vayan a investigar la planta de tratamiento, que vayan a investigar el subsuelo cómo se encuentra, ahí está la Conagua, la Conagua tiene datos e información de esa contaminación”, aseguró Toledo.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar