Durante la conferencia de prensa global de este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, confirmó que en algunos países que han relajado sus medidas restrictivas ha habido casos de retorno de contagios en mayor o menor medida, lo cual representa un nuevo desafío para las autoridades de salud global y locales.
Refirió que estos desafíos aguardan hacia el futuro y, de manera variable, se presentarán a la par de que las medidas restrictivas se levanten.
En Corea del Sur, enunció, se tuvieron que cerrar lugares públicos como bares y otros clubes nocturnos cuando se tuvo registro de un caso confirmado.
Mientras que en Wuhan, otra zona cero de la pandemia, se identificó el primer brote de contagios desde el relajamiento de sus medidas.
Lo mismo sucedió, en Alemania, reconoció Adhanom, toda vez que se ha reportado un incremento de los casos desde que se mesuraron las restricciones.
“Algunos han aprovechado el tiempo para mejorar sus habilidades para hacer pruebas, localizar casos, aislar y tratar a los pacientes. Es la mejor manera de obligar al descenso de la propagación del virus y a restar presión a los sistemas de salud.”
Reiteró que hasta que haya una vacuna, el grupo integral de medidas es el recurso más efectivo para mitigar el virus.
Hizo énfasis en aquellos países que ya contemplan el regreso de los menores de edad a clases presenciales y de trabajadores a sus oficinas.
Sé el primero en comentar