La Corte Suprema ratifica a Calheiros, acusado de corrupción, en su puesto pero le impide asumir la presidencia en caso de ausencia del mandatario
SAO PAULO, Brasil.- La decisión, tomada por seis votos a favor y tres en contra, ratifica en la jefatura del Senado a Calheiros, pero le impide asumir la presidencia de Brasil en caso de ausencia del mandatario, lo que eventualmente podría ocurrir, pues su cargo sigue en la línea sucesoria al jefe de la Cámara de Diputados.
La cautelar anulada fue justificada por su autor, Marco Aurelio Mello, precisamente en el hecho de que el cargo que ocupa Calheiros está en la línea sucesoria de la presidencia, y la Constitución prohíbe que un procesado en un juicio penal la ejerza.
La cautelar había sido rechazada por la Mesa Directiva de la Cámara alta, que en abierta rebeldía y en muestra de respaldo a Calheiros se negó a cumplirla y exigió que el pleno del tribunal se pronunciara sobre el asunto.
“Pareciera que el Senado es Renán Calheiros”
En forma unánime, incluso quienes votaron por mantener en el cargo a Calheiros condenaron esa actitud de la Mesa Directiva, que llegaron a calificar como una “afronta al Poder Judicial”, aunque ese hecho no interfirió en la interpretación del caso.
La decisión de la Corte supone un alivio para el gobierno de Michel Temer, que había manifestado su “preocupación” frente a un cambio en la presidencia del Senado en momentos en que las Cámaras legislativas deben votar importantes medidas del impopular ajuste fiscal que ha propuesto para atajar la crisis económica del país.
Calheiros es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, pero su sucesor en ese cargo habría sido el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la ex presidente Dilma Rousseff, destituida en agosto y que califica a Temer de “golpista”.
El temor del Gobierno era que, al frente del Senado, Viana habría podido alterar la pauta de votaciones y postergar para el próximo año las discusiones sobre el plan de ajustes, al que el PT se opone abiertamente.
A esas votaciones hizo alusión hoy el magistrado Mello, cuando justificó su decisión de dictar la medida cautelar que ha sido anulada por el pleno del Supremo.
“Pareciera que el Senado es Renán Calheiros”, manifestó Mello, quien hizo referencia a que “se dice que sin él, que parece estar siendo tomado como un salvador de la patria amada, no se aprobarán medidas para combatir el mal mayor: la crisis financiera”.
Fuente: Infobae
Sé el primero en comentar