La secretaria de economía, Graciela Márquez Colín Explicó como será el regreso a la normalidad. Esto luego del confinamiento establecido a nivel nacional.
Desde Palacio Nacional, la secretaria de economía detalló que el “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer.
Para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.
El semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.
Rojo
Cuando el semáforo se encuentre en color rojo, solamente se permitirán las actividades laborales que son consideradas como esenciales, en las que se agregaron tres nuevos sectores que son: la construcción, minería y fabricación de transporte
Naranja
En el color naranja aumentarán las actividades que pueden desarrollarse, es decir podrán empezar a operar los espacios públicos pero de forma reducida.
Se instalarán cercos de salud en algunos lugares laborales y se ejecutarán protocolos laborales como reducción de horas de trabajo o cambios de ropa, entre otros.
Amarillo
En amarillo se ampliarán aún más las actividades, además de considerar lo anterior, en este color, las personas podrán operar con menos restricción.
Sin embargo, en el espacio público cerrado como: templos religiosos, cines, restaurantes, entre otros habrá más restricciones.
Verde
Cuando el semáforo se ubique en verde no hay restricción de ningún tipo, todo vuelve a la normalidad y será el momento en que también las escuelas abrirán sus puertas para recibir a los alumnos.
Sé el primero en comentar