Quintana Roo inicia en color rojo dentro del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad, presentado esta mañana durante la conferencia matutina que encabeza diariamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que en Quintana Roo, ya se muestra una tendencia a la baja debido a la epidemia ocasionada por el Covid-19, por lo cual se espera que en estos próximos días se tengan una reducción de casos y se pueda comenzar con la reactivación.
“Quintana Roo vemos que ya, aunque todavía existe intensidad de casos y tienen ocupadas las unidades de salud, ya se muestra una tendencia a la baja; lo que es esperable es que en los pocos días o semanas vamos a tener una reducción de intensidad de la carga de contagios de esta enfermedad”, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
El regreso a la “nueva normalidad” tendrá tres etapas. Este regreso inicia el 18 de mayo en la primera etapa; la segunda, del 18 al 31 de mayo; y la tercera, a partir del 1 de junio, según especificó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Graciela Márquez mencionó que como parte del plan se encuentra un “semáforo”, semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, reactivar las actividades económicas, educativas y sociales. Por ejemplo, las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.
Estas son los colores y las indicaciones de cada uno:
Rojo
Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. El martes, se anunció que en esta categoría se agregaron la minería, la construcción y automotriz.
Naranja
Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.
Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.
En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo.
No obstante, Márquez Colín remarcó que se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas; por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.
Amarillo
Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.
Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.
En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.
El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.
Verde
Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.
Márquez agregó que la Secretaría de Salud irá informando el color del semáforo para cada estado.
Sé el primero en comentar