La Canaco-Servytur Chetumal- Tulum reporta que sus ocho mil 500 unidades económicas afiliadas, han reportado perdidas económicas de más de 500 millones de pesos en esta crisis ocasionada por el Covid-19.
Debido a la epidemia sanitaria causada por el virus del Covid-19 las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y debido a las grandes pérdidas económicas se escatima que dos mil empresas no podrán volver abrir.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, informó que las pérdidas económicas son a causa de la cuarentena.
El 25% no podrán reabrir después de la contingencia
El 25 por ciento de los afiliados se han visto muy afectados, principalmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que difícilmente volverán a abrir, una vez pasado el confinamiento.
Entre los comercios que difícilmente volverán a operar a partir del 1 de junio de este año, se encuentran hoteles, restaurantes, artesanías y regalos, lo que también representarán una pérdida de más de seis mil empleos.
Expresó que al interior de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum se trabaja en una estrategia para que la reactivación económica de los comercios sea lo más pronto posible y evitar que más microempresas opten por no volver a abrir, debido a la falta de recursos para sostener la operatividad.
Indicó que entre las proyecciones de los tres niveles de gobierno, se prevé que a partir del 1 de junio se vuelva a la normalidad, tras la cuarentena ocasionada por el Covid-19, por lo que el sector trabaja en la elaboración de una fuerte estrategia de publicidad.
“Esto, con el objetivo de informar a nuestros clientes que ya pueden realizar sus compras de manera segura, y desde luego, respetando las medidas sanitarias que establezcan las autoridades”.
Agregó que también se gestiona ante el Gobierno del Estado programas de financiamiento más accesibles e inmediatos, para que los empresarios tengan un ingreso que les permita “resistir” el proceso de reactivación económica, y optar por el cierre de los negocios.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, tiene representación en Chetumal, Mahahual, Javier Rojo Gómez y Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco; así como en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.
Sé el primero en comentar