En Quintana Roo más de 950 productores de leche están perdiendo sus únicos ingresos durante esta emergencia sanitaria, debido a que la empresa Liconsa decidiera comprarles su producto a un peso menos de lo acordado con el Gobierno Federal.
Cabe señalar que antes de la segunda quincena de abril, Liconsa pagaba a los productores 8.50 pesos por el litro de leche, pero a pesar de que existe un acuerdo con el Gobierno Federal para mantener ese precio, actualmente la empresa esta pagando 7.50 pesos por cada unidad lechera.
Álvaro González Muñoz, el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló que desde hace unas semanas se ha detectado esta situación en 14 estados productores de leche en México, incluido Quintana Roo, lo que ha provocado que cada vez menos ganaderos opten por esta actividad al no ser redituable.
Para los lecheros quintanarroenses, esto representa una pérdida de al menos 800 mil pesos al mes, considerando que a Liconsa le venden 800 mil litros mensuales, de acuerdo con información del Frente Nacional de Productores.
“Un peso podrá parecer poco, pero tienen que tomar en cuenta que representa casi toda nuestra utilidad, ya que la producción y transporte de la leche representa un costo unitario de 7.35 pesos en promedio. Liconsa se está aprovechando de que es el único comprador para muchos ganaderos para hacer su agosto”, denunció González Muñoz.
Por tal motivo, comentó que ya presentaron una denuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto.
“Definitivamente nos va a pegar y duro, tanto en los planes de inversión como de trabajo en el corto y mediano plazo. Sin utilidades, se corre el riesgo de que se deje de producir al menos el 30 por ciento del volumen de producción de leche anual, incrementando su costo”, puntualizó.
Sé el primero en comentar