Tras la llegada de la primavera en mayo y junio los agricultores de maíz en Quintana Roo, salen a realizar las actividades de la siembra debido a que en estas temporadas se registran las lluvias en la entidad.
Esta actividad es muy esperada por los productores, ya que año con año la realizan para comercializar o para consumo personal.
Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, explicó que si continúan las lluvias para este ciclo primavera-verano se sembrarán casi 35 mil hectáreas de maíz de temporal en todo el estado.
Cabe señalar que en Quintana Roo, cada año se da una demanda de más de 12 mil toneladas de maíz sólo para consumo humano, mientras que para el sector pecuario 10 mil, y el sector comercial unas 60 mil.
Por eso los 25 mil productores de maíz del estado esperan las primeras lluvias para sembrar este ciclo casi la mitad de las 75 mil hectáreas de maíz de temporal que se siembran todo el año.
Indicó que a pesar de los siniestros que han sufrido en años anteriores por el cambio climático, no ha desanimado a los productores de maíz, que continúan apostando a este cultivo milenario.
Indicó que la dificultad es la compra de la semilla, pues se utilizan diez kilos de maíz por hectárea, y cada kilo puede costar hasta 150 pesos, que de lograrse, les permitiría comercializar, lo que no han podido realizar desde hace años, en virtud de la intensa sequía desde finales de 2018.
En algunas zonas la lluvia no ha sido pareja y los pequeños productores comentan que aunque ya están realizando la siembra durante estos días la tierra se encuentra seca, sin embargo, esperan que para junio las lluvias se presenten con mayor frecuencia.
Sé el primero en comentar