De acuerdo con el economista Erick Guerrero, la fortaleza del dólar permitirá que los turistas gasten más; el factor negativo, la alta deuda del estado
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hay una buena y una mala noticia para la economía de Quintana Roo: la buena es que como el estado depende tanto del turismo y el tipo de cambio es crucial en este asunto, flujo de dinero aquí no va a faltar; la mala es que las finanzas locales están delicadas.
Lo anterior fue señalado por el economista Erick Guerrero Rosas en entrevista con El Quintana Roo.mx tras una conferencia magistral que brindó en Playa del Carmen. “La cotización peso-dólar seguirá muy alta en 2017, entonces esto lo que provoca es que el destino se haga más atractivo, más barato para el visitante extranjero”.
“Aquí la ventaja es que tienen ingresos en dólares y esos se van a mantener constantes o a la alza”
“Tanto en el municipio de Solidaridad como en el estado en su conjunto la deuda creció mucho en los últimos años, esto significa que si van a ir subiendo las tasas de interés, que es lo que va a pasar el próximo año, se va a ir encareciendo el costo del dinero y hay que hacer un esfuerzo adicional por tratar de ir disminuyendo esta deuda”, mencionó.
“Aquí la ventaja es que tienen ingresos en dólares y esos se van a mantener constantes o a la alza”, manifestó, al tiempo de recalcar que para el año entrante la economía mexicana crecerá mucho menos. “Menor tasa de crecimiento, menor recaudación de impuestos, tasas de interés altas, mayores pagos de deuda; esto significa que el gobierno federal se va a ver obligado a subir impuestos”.
EL EFECTO TRUMP
Respecto a su conferencia, titulada “Efecto Trump en México y Quintana Roo”, desglosó los principales temores que se han generado tras la llegada del multimillonario a la Casa Blanca.
Dejó en evidencia el cambio de discurso entre el Trump candidato y el ahora presidente electo, destacando que va a tornarse más moderado en cuanto llegue al poder.
Previó que no habrá una crisis económica catastrófica, pues esta ya existe y lo que puede pasar, dijo, es que se agrave. Respecto al Tratado de Libre Comercio dudó que Estados Unidos se retire, en todo caso, habría una renegociación.
En lo que sí se deberá estar vigilantes es en el posible incremento en el número de deportaciones de connacionales, pues si estas rebasan los tres millones de personas, que ha sido la media en los últimos gobiernos estadounidenses, sí afectará la economía nacional, principalmente a los estados que viven de las remesas.
Foto: Rosario Ruiz Canduriz
Sé el primero en comentar