Debido a la crisis originada por la epidemia sanitaria del Covid-19, los pequeños y medianos empresarios de Quintana Roo, no tienen un panorama muy positivo para la activación de la Nueva Normalidad.
En el sur de Quintana Roo, los pequeños empresarios temen no poder reabrir sus comercios debido a las recientes perdidas económicas de sus capitales en esta contingencia sanitaria.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), capitulo Chetumal, Eloy Quintal Jiménez señaló que estos dos meses de inactividad económica, ha afectado directamente a los empresarios, que no contarían con los recursos necesarios para reabrir sus negocios.
“La pandemia del coronavirus podría tener como consecuencia que el 15 o 20% de las empresas o puedan tener la solvencia económica inmediata para reabrir sus empresas, pues los más de 60 días de inactividad golpearon muy fuerte a los empresarios”, señaló. Eloy Quintal
Se deben de tomar en cuenta diversos aspectos para poder plantear un escenario de recuperación económica
Al respecto del plan del gobierno federal para la reactivación del país, el representante empresarial expresó, que se deben de tomar en cuenta diversos aspectos para poder plantear un escenario de recuperación económica, pues de ellos dependen completamente los empresarios locales.
“Hay muchos elementos que tienen que ver de manera directa con la economía de Chetumal, primeramente, debemos saber la fecha en la que reactiven los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, otro punto es observar es la ocupación hotelera que se pueda tener, es muy importante la llegada de visitantes ya sea por vía aérea y terrestre”.
Eloy Quintal dijo que, además de la burocracia, este sector representa una importante vía de ingresos para las familias del sur del estado, por lo cual se deberán crear las estrategias adecuadas para levantar económicamente.
“Nosotros estaremos muy pendientes de cuál será el plan del gobernador Carlos Joaquín para la reactivación del estado y el regreso a las actividades, hasta el momento no tenemos más detalles, pero estaremos en comunicación con las instancias correspondientes para trabajar en conjunto y recuperarnos de esta difícil situación”.
Cabe recordar que, en casos como Bacalar o Mahahual, la reactivación económica depende 100% de lo que suceda en el tema turístico, pues los visitantes son la principal derrama económica para estos lugares.
Sé el primero en comentar