El presidente de Tanzania, John Magufuli, protagonizó un hecho insólito dentro del contexto de la pandemia de Covid-19.
Ante el descreimiento por la eficacia de los tests importados que se venían aplicando en su país para detectar el coronavirus, decidió enviar a analizar muestras al Laboratorio Nacional de Salud de personas humanas pero también, y de manera secreta, de conejos, cabras, codornices y hasta de una fruta tropical, la papaya.
Para el asombro del propio presidente algunas muestras de cabras y de papaya dieron positivo.
El presidente, químico y matemático, explicó que utilizó a los órganos de seguridad para enviar las muestras rotuladas con nombres humanos, sin advertir a los expertos del laboratorio.
“Es posible que haya errores técnicos o que los reactivos importados tengan problemas. También es probable que los técnicos estén siendo pagados para inducir al error”, sostuvo.
Agregó que “de ser cierto”, acusará a la Organización Mundial de la Salud por su posible responsabilidad.
Magufuli despidió inmediatamente al jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Nyambura Moreni, al jefe del Departamento de Almacenes Médicos, responsable por la distribución del equipamiento a los hospitales y llamó a investigar el funcionamiento del laboratorio bajo la acusación de realizar un “juego sucio”.
Al quedar desacreditados todos los datos epidemiológicos del país referidos al coronavirus, se formó un comité de 10 personas que investigarán lo ocurrido.
“Tanto el equipamiento, como personas pueden estar involucrados, también es probable que haya habido sabotaje”, dijo Magufuli durante una transmisión en vivo.
Anteriormente el presidente tanzano ya había despertado polémicas al rechazar cuarentenas estrictas por el coronavirus y la injerencia de la OMS.
LEJOS DE LA INJERENCIA OMS
Los colegios y universidades permanecen cerrados, pero los comercios, iglesias y el transporte permanecen funcionando.
“La mayoría de las personas conocen el virus y la mayoría de las personas saben cómo se propaga, por lo que están tratando de aislarse tanto como pueden, pero muchas personas simplemente no pueden aislarse porque tienen que salir y ganar dinero todos los días”, ha explicado Magufuli.
Según la Universidad de Johns Hopkins, el país africano, que depende en buena medida del turismo, lleva registrados 480 casos de coronavirus y 16 muertes.
Sé el primero en comentar