Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el concepto “importante” en la epidemiología de las enfermedades infecciosas de inmunidad de rebaño, el cual permite tomar ciertas decisiones útiles en la práctica de la prevención y el control de las epidemias.
El nombre viene del conjunto de individuos de una especie. Frecuentemente se piensa en especies animales de interés ganadero, pero cualquier colectividad es un rebaño”.
Las enfermedades infecciosas se caracterizan por sus mecanismos de transmisión, hay enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, como es el caso del COVID-19, por agua y alimentos, vectores como las enfermedades transmitidas por mosquitos, sangre, o contacto directo.
El subsecretario informó que el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad de cualquier mecanismo de transmisión, pero es “más claramente identificable” cuando se habla de enfermedades transmitidas entre seres humanos.
Cuando existe una colectividad de personas, y algunas de ellas presentan la enfermedad, en la vida diaria solamente se puede interactuar con un número limitado de otras personas.
No se interactúa con todas las personas existentes, puede ser que algunas de esas personas con las que interactuamos, inicialmente seamos todas y todos susceptibles a una enfermedad. Es el caso de una epidemia de enfermedad emergente como COVID-19, donde nadie, antes de los primeros días de enero, tenía inmunidad hacia COVID-19 porque es una enfermedad nueva”.
López-Gatell informó que para que exista una cadena de transmisión o la propagación de la enfermedad se requiere que una persona infectante contagie a alguien.
Pasan los días y las dos personas se curan de COVID-19, como ocurre en ocho de cada 10 personas sin factores de riesgo”.
Entonces, “desarrollamos inmunidad y somos biológicamente resistentes a COVID-19. Si llega una persona infectante, y esa persona interactúa con nosotros y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados. Representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llega para contagiar. Si somos dos y esa persona interactúa con otros, todavía puede contagiar a otros”.
El subsecretario también explicó el término “escenario contrafactual”: aplanar la curva quiere decir que, comparativamente con el escenario de lo que hubiera ocurrido si no se hubieran realizado intervenciones, se tiene una curva, la suma de todas las barras, 75% más pequeña.
Sé el primero en comentar