En Quintana Roo Más de 35 mil ciudadanos continúan a la espera de que los bancos les resuelvan las prórrogas que solicitaron, acerca del pago de sus créditos financieros.
Mientras aguardan las respuestas de las solicitudes, se ha reportado que varias de las instituciones ya han comenzado a cobrar los intereses por los pagos atrasados, según la información de la Comisión Nacional para la Protección Y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
Siendo las financieras de automóviles las que acaparan el 60 por ciento de las quejas por esta situación, como lo es el caso de don Roberto González , quien explica que hasta el pasado 26 de febrero no tenía ningún atraso en los pagos de su automóvil; sin embargo, el 3 de abril perdió su empleo en Mahahual, por lo que de inmediato aceptó la oferta de posponer sus mensualidades durante cuatro meses con la empresa GM Financial.
Señala que el tramite lo solicito en línea, ya que por las circunstancias es la única vía, pero que al pasar los días no obtuvo respuesta alguna, y este pasado 26 de abril, la financiera le cobro el saldo que le quedaba en la tarjeta de débito, pero al ser solo la mitad del monto, la unidad de cobranza le llama cada dos días para exigirle el resto del dinero, además de otros 567 pesos de interés.
“Les dije que había solicitado el apoyo por Covid-19, pero me respondieron que eso le compete a otra área.
El pasado 30 de abril por fin me respondieron por correo electrónico que se aprobó mi solicitud, pero que tenía que firmar unos documentos para que mi trámite sea completado. Hasta el día de hoy no he recibido nada, “mientras tanto, diariamente me están marcando, y los intereses suben”.
Como don Roberto, miles de ciudadanos se encuentran en situaciones similares al aceptar el diferimiento de sus pagos, debido a la contingencia sanitaria por la que se esta pasando una de las crisis económica en el estado y el país, debido al Covid-19.
Cuatro de cada 10 usuarios han solicitado aplazamientos
La Condusef señala que al menos cuatro de cada 10 usuarios que solicitaron un aplazamiento en sus mensualidades en créditos de auto, hipotecarios, créditos de nómina, préstamos personales y tarjetas de crédito, tienen este problema.
La saturación de este servicio es una de las razones de este problema, según han informado las propias instituciones financieras. GM Financial, por ejemplo, dio a conocer que por disposición sanitaria ante el Covid-19, redujeron el número de empleados en sus servicios de atención, lo que dificulta atender la cantidad tan numerosa de los procesos de diferimiento de pago.
Mientras tanto, Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió, a través de un comunicado, calma y paciencia a los usuarios, “ya que son muchas las personas que quieren acceder a algún tipo de apoyo ya que ante la contingencia por el coronavirus perdieron su principal fuente de ingresos para cumplir con sus compromisos financieros.
Sin embargo, anunció que siguen pendientes de que las instituciones financieras cumplan con los programas de ayuda que ofrecieron.
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