El gobernador lo define como una demanda de la ciudadanía y añade que la dimisión de Guy Adrián Piña responde a su vínculo con el caso Dragon Mart
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín, consideró que la renuncia que presentó el fiscal general de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, es uno de los pasos al cambio que ha solicitado la ciudadanía. Agregó que en el caso de la renuncia del procurador del Medio Ambiente, Guy Adrián Piña, responde a señalamientos que se hicieron por estar vinculado al tema Dragon Mart y por ello se tomó esa determinación.
En primera instancia, el gobernador del estado comentó que la renuncia del exfiscal Arturo Álvarez Escalera fue presentada en el Congreso del Estado y no con él directamente, pero consideró que es un paso más a derogación del blindaje a la impunidad del exmandatario estatal, Roberto Borge.
Afirmó que se ha estado trabajando por el bien del estado, por ello con esta renuncia se genera la respuesta que se ha solicitado por los quintanarroenses y consideró que se tienen aún pendientes señalamientos en contra de funcionarios de la exadministración, pero todo eso dependerá de los resultados de las auditorías que siguen trabajando.
Es importante mencionar que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, confirmó que a partir del 9 de diciembre de 2016, la maestra en Derecho Roxana Lilí Campos estará como encargada del despacho en esta instancia, en sustitución de Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien presentó su renuncia al cargo.
Roxana Lilí Campos, es maestra en derecho con maestría en derecho penal y empresarial y con diplomados en criminalística y pruebas periciales. Ha fungido como visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Coordinadora General de Ministerios Públicos en la Riviera Maya, notario público suplente y catedrática en la Universidad de Quintana Roo.
El Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria para iniciar con el proceso para la designación de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
En el segundo caso con respecto a la renuncia del procurador de Protección al Ambiente Guy Adrián Piña mencionó que se tuvo una observación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente federal y por ello es que se tomó la decisión de modificar esa posición.
Es importante recordar que el 18 de noviembre de 2015 se confirmó el inicio de un proceso administrativo en contra de Guy Adrián Piña Herrera y Samuel Jared Barrio Valladares, entonces delegado y subdelegado jurídico, respectivamente, por elementos de prueba que presumen la existencia de irregularidades cometidas por ambos en el caso Dragon Mart.
En febrero de ese mismo año, la Profepa había solicitado al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “investigar y suspender temporalmente a servidores y exservidores públicos de su Delegación Federal en el estado de Quintana Roo, que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto Dragon Mart Cancún”.
Fotos: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar