La Organización Mundial de la Salud suspendió temporalmente, por motivos de seguridad, el estudio de la hidroxicloroquina como potencial tratamiento contra el novel coronavirus.
La decisión fue tomada luego de que una investigación publicada en la revista The Lancet revelara que los pacientes graves de covid-19 tratados con ese medicamento tenían más posibilidades de muerte.
Tedros Ghebreyesus (@DrTedros), anunció hoy que la OMS (@WHO) detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19 al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron tratamiento con esta medicación. pic.twitter.com/nzIPOvGdMg
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) May 25, 2020
“El viernes, The Lancet publicó un estudio de observación sobre hidroxicloroquina y cloroquina y sus efectos en pacientes con COVID-19 que han sido hospitalizados”.
“Los autores informaron que entre los pacientes que recibieron el medicamento, cuando se les suministró solo o con un macrólido, tuvieron una tasa de mortalidad más alta”, informó el director de la OMS durante su habitual conferencia de prensa.
Dejo por acá las conclusiones del paper del viernes en Lancet.
Letalidad casi duplicada en pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina. pic.twitter.com/pbGOKELpQW
— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) May 25, 2020
Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el grupo ejecutivo, que representa a 10 de los países que participan en el ensayo, acordó hacer un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial sobre el uso de la hidroxicloroquina.
Aunque se haya implementado una pausa temporal de la rama de hidroxicloroquina dentro del ensayo clínico mundial, los otros medicamentos planeados continuarán siendo probados.
NEW Research—No evidence of benefit for #chloroquine and #hydroxychloroquine in #COVID19 patients, urgent randomised trials are needed: finding from a large observational study of nearly 15,000 patients with #COVID19 & 81,000 controls https://t.co/P4YbYVhRDZ
Thread (1/4) pic.twitter.com/dxo120ngy9
— The Lancet (@TheLancet) May 22, 2020
Sé el primero en comentar