CANCÚN, Q. ROO.- La polémica obra del hotel Gran Solaris Cancún que recientemente fue suspendida, se sabe que logró iniciar con una licencia de construcción otorgada por el gobierno de Remberto Estrada y el director de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana.
En aquellos años, durante el gobierno de Remberto Estrada (2016-2018), se enfrentó a la defensa legal del entonces regidor, Antonio Meckler, quien presentó un amparo junto al también concejal Roger Cáceres, quienes lograron la suspensión de la obra.
TE PUEDE INTERESAR: Esquiva Remberto cuestionamientos sobre caso Gran Solaris
En aquella ocasión, el un juzgado solicitó expedir una nueva licencia, sin embargo tuvo fallas desde su origen, según lo revelado por la regidora Paola Moreno, quien en Sesión de Cabildo dijo que Gran Solaris no cumplía con las fechas para registrar el terreno, que se hizo recién en 2012.
TE PUEDE INTERESAR: Gran Solaris no tiene licencia de construcción vigente, denuncia regidora
Por medio de un boletín publicado a principios de mayo, la diputada Erika Castillo, quien fue regidora durante la administración de Remberto Estrada, aseguró que los permisos para la construcción del hotel Gran Solaris fueron autorizados de manera arbitraria y sin el aval de los integrantes del Cabildo.
JORGE HAMMEKEN, CLAVE
Recordó que el 19 de junio de 2017, el entonces director general de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana, expidió la licencia de construcción de obra nueva, con número 72296, folio 1650, para la construcción de un complejo hotelero de 450 habitaciones, denominado “Gran Solaris Cancún”, a favor de la persona moral Villas Solaris, S. de R.L. de C.V.
Destacó que en la Sesión de Cabildo celebrada el 21 de septiembre del año 2018, votó a favor del acuerdo que contempla un Recurso de Revisión número MBJ-RR0170/2017, a través del cual se rechaza la emisión de la licencia de construcción de obra nueva, “que no fue debidamente fundada, ni motivada contraviniendo con ello el artículo 16 Constitucional”.
Otro lo de puntos del acuerdo aprobado fue el de rechazar la emisión de todas y cada una de las autorizaciones, anuencias, permisos y/o licencias que deriven o que se apoyen en la licencia de construcción, y la nulidad de la misma.
NUEVA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Sin embargo, en tan solo seis días, nuevamente Hammeken Arana fundamentó, argumentó y motivó sobre las circunstancias de este proyecto, lo cual, derivó en una nueva licencia de construcción (número 72296, folio 1650) el día 27 de septiembre de 2018, es decir, tres días antes del inicio de la actual administración.
De acuerdo con información del actual secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, la suspensión se derivó de la revisión y estudio a fondo por varias áreas técnico-jurídicas del Ayuntamiento.
El caso del hotel Gran Solaris no es el único en el que se detectaran irregularidades en Desarrollo Urbano durante el gobierno del Remberto Estrada.
Destaca el caso de una construcción comercial autorizada en zona residencial, ubicada a pocos metros del Palacio Municipal y que también tuvo como protagonista a Hammeken Arana.
Nuevamente, el nombre de Hammeken Arana vuelve a los titulares ahora que el gobierno de Mara Lezama (2018-2021), suspendió por segunda ocasión la obra del hotel Gran Solaris en Playa Delfines, luego de que saliera a la luz que la construcción se amparaba en un permiso que fue anulado en la Sesión de Cabildo del 21 de septiembre de 2018, de acuerdo con información de El Universal.
Lo que permitió frenar la obra fue, precisamente, la irregularidad que permitió el entonces funcionario municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Entérate, Cancelan la construccion del Hotel Gran Solaris Cancún
Sé el primero en comentar