PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Los empresarios organizados no han logrado digerir la mala noticia de que los 118 millones de pesos no es un recurso con el cual se cuente, sino que se trata de un presupuesto de recaudación.
Menos aún aceptan que ello pudiera suponer que la obra quedara eventualmente detenida; de cualquier forma, sí habrían considerado afectación y ante ello, ya preparan sendas demandas por daño económico.
Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), confirmó en entrevista que los empresarios ya avisoran un panorama muy oscuro
Lo anterior porque se sabe que el 8 de junio podrían reanudarse gradualmente las actividades turísticas y que, al ritmo que lleva la obra de remodelación de la zona turística, quien llegue al destino se encontrará con un escenario más parecido a una zona de guerra, que a un destino turístico.
ES EL TEMOR QUE YA HABÍAN MANIFESTADO
“Ese era justo el temor que ya habíamos manifestado, los tiempos, habíamos señalado lo importante de redireccionar los recursos hacia la asistencia social cuando hay gente que tiene hambre, que necesita apoyo”, dijo.
“Pero sobre todo, el problema de los tiempos, cuando estamos a punto de que se reactive la actividad turística”, subrayó Amaro Betancourt.
“Imaginen ustedes el daño que nos va a generar que recibamos a los turistas en un entorno que parece de guerra con las calles sin adoquines y gente trabajando en la remodelación”; es por ello que al saber que el presupuesto asignado depende de la eventual recaudación, la preocupación es aún mayor.
En este sentido, Lenin Amaro auguró un incumplimiento de los plazos que el propio Ayuntamiento se ha asignado para concluir con las obras (5 meses) , hecho que pone en riesgo, la experiencia del turista que eventualmente llegue a la Riviera Maya.
Pero además sino del bajón que representará que quien llegue, haga circular fotografías de un destino en el caos infraestructural.
Subrayó que una vez se recupere la actividad turística, se generará una voraz competencia entre los principales destinos del Caribe quienes competirán, no sólo con buenos precios y promociones, sino con destinos atractivos y no en ruinas.
DESMIENTE AMARO BETANCOURT A PRESIDENTA
En el marco de la sesión de Cabildo que se llevó a cabo este martes, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, aseguró que el presidente el CCERM le habría buscado para decirle que la podría apoyar.
Y según Laura Beristain, a cambio exigía estar en los periódicos, “salir en todas las fotos”, entre otras aseveraciones.
Al respecto, Amaro Betancourt comentó: “Es mentira, no hubo ni ha habido una reunión esta semana; es lamentable que se pretenda engañar a la opinión pública”.
Sin perder el estilo, en tono tranquilo, Amaro Betancourt dijo: “Al fin y al cabo procede la aclaración y al final, lo único importante es que quede claro ante mis asociados y la opinión pública”.
Dijo que. “mi posición y la del CCERM respecto de la obra, es lo más importante, resulta fundamental que no se pretenda manipular con mentiras”, sentenció.
EN RIESGO 3 MIL EMPLEOS
Tan sólo en la Quinta Avenida, lo que está en riesgo son 3 mil empleos, los mismos que se podrán perder si los negocios están incapacitados para abrir.
Así mismo, si simplemente, los pocos turistas que lleguen a la reapertura no ingresen en los negocios que estén en medio de la zona “de bombardeo”.
“En un momento en que la competencia turística va a ser férrea, cuando hay que mandar un mensaje de un destino turístico al 100 por ciento y que cumple con los protocolos de sanidad, cuando lo mínimo que se requiere es cumplir con las áreas públicas en condiciones óptimas, no podemos correr riesgos”, advirtió
“Y todo porque, no se concluye con un proyecto del que, además, no tenemos información suficiente”, puntualizó Amaro.
“Están en juego 3 mil empleos; involucrados en las obras, hay no más de 100 trabajadores; ¿dónde está la activación estratégica de la economía?”, se preguntó el dirigente empresarial.
Sé el primero en comentar