Entre lluvia y caos vehicular, Kenia gana la edición 32 del Maratón Internacional; 2,800 atletas levantaron gritos y porras durante casi tres horas
CANCÚN, Q. Roo.- Una auténtica odisea vivieron este fin de semana miles de turistas y ciudadanos que pretendían circular por las principales vialidades del centro de la ciudad y zona turística, pues por la realización de la Maratón Internacional de Cancún se interrumpió la circulación de importantes arterias y se trastornó el primer cuadro de la ciudad y los 28 kilómetros del bulevar Kukulcán.
Este sábado, desde las 12 del mediodía y hasta altas horas de la noche, con fuerte lluvia incesante, se provocaron severos problemas a los automovilistas que no pudieron hacer uso de las avenidas Sayil, Tulum, Bonampak, Nichupté, Table, bulevar Luis Donaldo Colosio y un carril de la zona hotelera, lo que fue catalogado por miles de afectados como una pésima organización de las autoridades responsables.
“Cancún ya no está para esto. Alguien coherente se tendría que preguntar si la ciudad está para esto o si tiene que eliminarse”
“Cancún ya no está para esto, antes tal vez se podía, ahora hay mucha más población, mucho más vehículos, mucho más turismo, y son las mismas calles que cuando esta competencia empezó. Alguien coherente se tendría que preguntar si la ciudad está para esto o si tiene que eliminarse”, opinó un molesto conductor de nombre Roberto.
KENIA SE LLEVA LA MARATÓN
Ya en lo deportivo, 2 mil 800 corredores de todas partes del mundo dieron vida y emotividad a la edición número 32 del Maratón Internacional de Cancún, del cual, el keniano Julius Kipyego Keter se proclamó nuevo monarca de la competencia de 42 kilómetros con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 16 segundos (02:23:16).
El corredor estuvo seguido a lo largo de toda la zona hotelera por Nixon Cherutich Kiplagat, quien consiguió una marca de dos horas, 31 minutos y 52 segundos (02:31.52, y el tercer puesto fue para Stephen Kibet Chelal, quien cronometró dos horas, 33 minutos y 34 segundos (2:33.34).
Mientras que en la rama femenil, la reina de la maratón fue Mary Akor, con marca de dos horas, 47 minutos y 56 segundos (2:47:56); el segundo puesto fue para Genoveva Jelagat Kigen, con tiempo de dos horas, 57 minutos y 06 segundos (2:57:06) y quien completó el podio fue la atleta Karina Pérez Delgado, con tiempo de dos horas, 59 minutos y 50 segundos (02:59:50)
A pesar del cansancio, las mujeres y hombres participaron calificaron como hermoso el largo recorrido por el bulevar Kukulcán de la zona turística, pues de marco tuvieron permanentemente la bella Laguna Nichupté y algunas ventanas al mar Caribe.
Aunado a esto, corredores nacionales e internacionales fueron alentados en todo momento por cientos de voluntarios y turistas que se congregaron en las vallas metálicas. Gritos, porras y aplausos de chicos y grandes, además del mariachi y un grupos musicales, inspiraron a los casi tres mil competidores para dar su mejor desempeño en la tradicional competencia.
Resultados 42 Kilómetros Varonil
- Julius Kipyego Keter – 2:23:16
- Nixon Cherutich Kiplagat – 2:31:52
- Stephen Kibet Chelal – 2:33:34
- Chumo Elisha Korir – 2:35:43
- Ángel de Jesús Cadena – 2:43:25
Resultados 42 Kilómetros Femenil
- Mary Akor – 2:47:56
- Genoveva Jegalat Kigen – 2:57:06
- Karina Pérez – 2:59:50
- Yolanda Ugalde – 3:12:28
- Gladys Paula Hernández – 3:14:03
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar