Los casos de discriminación aumentan en Quintana Roo de manera alarmante. De enero a abril de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 17 quejas de este tipo; mientras que en el mismo periodo del 2019 se recabaron apenas ocho.
El municipio donde más se hace de menos a las personas por su color de piel, estatus socioeconómico, rasgos o preferencias sexuales es Benito Juárez, ya que en esa demarcación se presentaron 9 denuncias por discriminación.
Le sigue Lázaro Cárdenas, donde tres víctimas aseguran haber sufrido represalias por parte de las autoridades municipales. Los municipios de Puerto Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel presentan una denuncia cada una.
Sin embargo, estas cifras representan solamente las situaciones donde una persona es menospreciada por funcionarios públicos, ya que es demasiado común que en el norte de la entidad, se le niegue un servicio o se insulte a una persona por ser considerada “diferente e inferior”.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las redes sociales potenciaron este mal en la entidad, a tal grado que al menos uno de cada 15 usuarios en las redes, ha sido discriminado. Los jóvenes de entre 16 a 27 años son el grupo de edad que más discrimina
“Los más afectados son la comunidad LGTB, las mujeres y los habitantes de la zona maya, quienes son víctimas de insultos y ciberbullying”, menciona la Conapred en un informe del pasado 22 de mayo.
Para combatir este fenómeno, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, organiza el seminario virtual gratuito “Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación”, del 15 de junio hasta el 24 de julio.
“Pueden registrarse antes del 2 de junio, y toda la información se encuentra en la página oficial www.derechoshumanosqroo.org.mx. Se trata de un esfuerzo para terminar con este mal que afecta la dinámica de nuestra sociedad”, dijo el ombdusman estatal.
Sé el primero en comentar