A través de un mensaje viral por WhatsApp se hizo viral lo siguiente:
“Se ha demostrado que el COVID-19 no es neumonía, sino trombosis, por lo que el tratamiento que reciben los pacientes es erróneo”.
La explicación
La trombosis es una complicación que puede provocar el coronavirus en fases avanzadas, pero la primera manifestación de la enfermedad suele ser la neumonía.
La trombosis puede ser una complicación del COVID-19, pero no es su causa, como afirman mensajes y vídeos difundidos estos días por WhatsApp y redes sociales.
En estos se asegura que la enfermedad no consiste en una infección que provoca neumonía, sino en una “coagulación intravascular diseminada”.
La coagulación puede ser una consecuencia de la infección por coronavirus y puede que haya “más incidencia de trombosis en sus diversas manifestaciones”, pero eso no indica, según advierte este neumólogo, que se tengan que dejar de utilizar los medicamentos retrovirales.
“Cuando se producen casos graves, la forma más frecuente de presentación es la neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria grave”
Recalca además el neumólogo Francisco Javier García, quien deja claro que tanto el ingreso en la UCI como el uso de respiradores son “fundamentales para salvar la vida de los pacientes”.
Sé el primero en comentar