El lanzamiento de la nave Crew Dragon de la NASA en colaboración con la compañía de Elon Musk, SpaceX, trae consigo un nombre especial: José Fernández.
Quien cobró especial relevancia en los últimos días, pues fue el comisionado por el mismo magnate y fundador de Tesla para crear los trajes que los astronautas usarán para viajar al espacio.
El exastronauta mexicano de la NASA , José Hernández, compartió con orgullo en una entrevista que José Fernández, de origen mexico-americano, fue quien diseñó este traje, mismo que cuenta con ligereza absoluta, flexibilidad y es muy fresco para los astronautas.
Como no podía ser de otra forma tratándose del popular empresario, Elon Musk tenía que hacer de estos trajes algo dignos del póster de películas como ‘Interstellar’ o ‘2001: Odisea al espacio’, es por eso que los diseños de José Fernández llamaron la atención de Musk, pues el creador de vestuario ha hecho los trajes de algunos de los superhéroes más memorables del cine.
José Fernández es un diseñador de vestuario de películas de ciencia ficción. Comenzó su carrera en el año de 1989, participando como escultor de las curiosas criaturas de la película ‘Gremlins’ y durante los años noventa, continuó su paso en Hollywood en películas como ‘Godzilla’, ‘Hombres de negro’ y ‘Allien III’.
Es conocido por su trabajo en la franquicia de Batman, participando en los detalles de la creación del mítico traje del superhéroe en las cintas ‘Batman regresa’, ‘Batman y Robin’ y ‘Batman eternamente’. También hizo lo trajes de la primera generación en cine de los X-Men y los Cuatro Fantásticos.
Entre sus trabajos más recientes, se encuentra su participación en el diseño de los cascos y los trajes de películas como ‘Pantera Negra’, ‘Capitán América: Guerra Civil’ y ‘Batman vs. Superman’ y ‘Iron Man 2’. Además, creó los famosos cascos que el el dúo musical, Daft Punk, usó durante los Grammy Awards de 2014.
Los trajes que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken utilizan a bordo del Crew Dragon fueron revelados por Elon Musk a través de sus redes sociales desde hace tres años.
José Fernández fue contactado por SpaceX para su creación; en una entrevista reveló que no sabía que se trataba de una compañía de transporte aeroespacial, al escuchar el nombre, pensó que era para una película.
En un inicio, tenía planeado hacer solo el casco pues, cuando le pidieron hacer un traje completo en dos semanas, él respondió que era muy poco tiempo.
No obstante, Elon Musk descartó los diseños de trajes que otras seis compañías le presentaron y terminó por trabajar al lado del diseñador durante seis meses para obtener el resultado final.
José Fernández diseñó el traje en su estudio llamado Ironhead. Quería hacer algo lleno de estilo y, a la vez, funcional. El creador comentó que cualquiera se ve bien en un esmoquin, sin importar la talla que tengan, él quería que los astronautas se vieran tan bien en su traje como lo harían con un esmoquin:
Se verán heroicos en ellos, es muy icónico formar parte de esto.
Sé el primero en comentar