Activistas y políticos señalan que su encarcelamiento por robo es una excusa para ocultar sus denuncias contra la tala de árboles en San Juan Atzingo
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Amnistía Internacional, ambientalistas, y personajes de la vida política del país, como Margarita Zavala, exigen la liberación de Ildefonso Zamora Baldomero, un activista contra la tala ilegal de árboles de la comunidad indígena de San Juan Atzingo, cerca de la Ciudad de México, quien está preso desde 2015 acusado de robo.
Esta mañana, la aspirante presidencial del PAN, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a las autoridades federales y del Estado de México para que liberen a este activista que ha dedicado su vida a la conservación de los bosques.
A su vez, el capítulo mexicano del organismo internacional nombró a este activista de una comunidad indígena tlahuica como “preso de conciencia”, luego de que fue acusado de participar en un supuesto robo en julio de 2012.
Es importante mencionar que las acusaciones de robo formuladas se basan en una serie de testimonios fabricados, además de que no se preservó la escena del crimen y tampoco hubo un manejo adecuado de las pruebas.
Desde hace 18 años, este indígena se ha destacado por interponerse ante vehículos madereros ilegales y dificultarles su paso para proteger los bosques de San Juan Atzingo y del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, que alberga enormes oyameles y pinos, maderas de interés comercial. En contraparte, la actual administración de Eruviel Ávila se ha encargado de acabar con los parques nacionales en el estado, como es el caso del Nevado de Toluca, pero además, lo verdaderamente imperdonable es la tolerancia y complicidad con el crimen organizado y la tala ilegal.
“A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos”
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México aseguran que la suya fue una detención injusta con pruebas falsas y por un delito que no cometió y que lo que en realidad se le castiga es su lucha contra la tala clandestina. “A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos”, precisa Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Don Ildefonso Zamora, además de trabajar en la protección de los bosques de su comunidad, también luchó por la titulación de las tierras comunales de San Juan Atzingo y después, apoyado por toda la comunidad, se dedicó de lleno a combatir la tala ilegal.
Desde prisión, en sus últimas declaraciones en febrero de este año, Zamora declaraba su pesar vía telefónica: “Mi lucha desde hace 18 años se inició con personas de mi comunidad de San Juan Atzingo y pues nuestra lucha fue primero pelear el reconocimiento y titulación de nuestras tierras comunales y lógico, combatir la tala clandestina de nuestros bosques, una tala inmoderada que estaba acabando con nuestros bosques, con nuestros cerros y cañadas. (…) Me han fabricado un delito que nunca cometí para que yo esté encarcelado”.
“Yo trabajo para detener la tala ilegal en nuestros bosques y ese trabajo me costó caro. Me costó la vida de mi hijo y mi libertad. Quiero seguir trabajando por el bien de mi comunidad y porque la tala está acabado con gran parte de nuestra madre tierra”, aseguró el campesino encarcelado.
Cabe mencionar que en junio de 2007, Idelfonso Zamora fue galardonado con el Premio al Mérito Ecológico. Al recibir el reconocimiento de manos de Felipe Calderón, el activista exigió justicia para su hijo Aldo, quien en mayo de 2007 fue asesinado por talamontes, plenamente identificados. Los autores intelectuales del atentado fueron Luis y Alejo Encarnación Neri. A pesar de haberse girado órdenes de aprehensión en su contra, no fueron consignados. En esa ocasión, también su hijo Misael fue herido en un pulmón, afortunadamente este no perdió la vida.
“No hemos tenido respuesta alguna de las autoridades. Estamos esperando el resultado de la última gestión, el amparo de mi padre, pero si el Gobierno nos sigue ignorando, vamos a marchar”
Por su parte, su otro hijo, Misael declaró: “No hemos tenido respuesta alguna de las autoridades. Hemos buscado un acercamiento pero ignoran el caso y quieren hacer notar como que no les preocupa. Estamos esperando el resultado de la última gestión, el amparo de mi padre, pero si el Gobierno nos sigue ignorando, vamos a marchar. Seguimos echándole ganas para que él tenga la mejor atención posible y para apoyarle desde afuera en que se demuestre su inocencia. Mientras tanto, le extendemos una invitación a la gente para busque sumarse a esta causa y firme la petición en línea para liberarlo. No vamos a desistir jamás. Eso es lo último que va a pasar”.
Desde febrero de este año y con la campaña #idelfonsolibre en redes sociales, se comenzaron a recabar firmas para solicitar su libertad al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y a sus representantes de justicia. Hasta el mes de mayo pasado cerca de 24 mil personas habían firmado la petición.
Foto: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar