En Cancún los tianguis podrán volver a operar dentro la Nueva Normalidad a partir del 15 de junio, usando las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19.
Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, mencionó que elaboraron un protocolo para los afiliados, quienes deberán respetar la sana distancia, tendrán solo dos turnos para la instalación y será necesario priorizar la seguridad sanitaria, de incumplir de nueva cuenta estos serían suspendidos.
“Por ahora estamos viendo con las autoridades los puntos en lo que los tianguis iniciarán, pues al menos en cinco puntos al menos no se podría por ser zonas de alto contagio, sin embargo eso se está definiendo”, agregó.
Para poder operar bajo la Nueva Normalidad se ha elaborado un reglamento que se está haciendo llegar a los agremiados
Este reglamento consiste en 26 puntos a cumplir, en el que incluso se indica que por puesto deberán tener una persona cada dos metros y no podrá haber niños. Será indispensable sanitizar el puesto antes de recibir personas, y para ello se tendrán horarios, dependiendo del turno al que se salgan a vender.
Cada puesto es responsable de que los clientes guarden su sana distancia y en el caso de los que tienen venta de alimentos, serán solo para llevar, y quienes preparan será obligatorio el uso de los guantes y cubrebocas.
Para Ortega García será importante la colaboración de los tianguistas con las reglas, ya que de incumplir, de nueva cuenta serían cerrados y por ello los ajustes.
“Creemos que mucho tianguista no estará asistiendo, ya que muchas familias no tienen dinero para comprar y la venta estará baja, pero veremos y será prioridad cuidar la salud”, comentó.
Al cierre de 2019 en Cancún había 50 tianguis distribuidos por la ciudad, que dan empleo a más de tres mil personas que dependen de los llamados “mercados sobre ruedas”, quienes desde marzo pausaron las ventas ante la gran cantidad de personas que asistían a estos espacios en medio de la crisis sanitaria, causada por el Covid-19.
Sé el primero en comentar