CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista exclusiva para Grupo Larsa Comunicaciones, dirigido por Sandra Aguilera y El QuintanaRooMx, por Amir Ibrahim, la comisionada de Autorización Sanitaria de la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Elvira Espinosa, habló de los tipos de pruebas para detección de Covid-19 y la labor de la dependencia en el proceso de autorización.
Cuestionada por el comunicador Amir Ibrahim sobre el tema de las pruebas rápidas, que han generado un gran debate e interés, citó el caso de Quintana Roo, donde una de las solicitudes que ha hecho el gobernador Carlos Joaquín es la autorización de pruebas rápidas al considerar que serían de gran utilizar para aplicar entre los turistas que visitan el estado, ya que es el turismo la principal actividad, Elvira Espinosa habló de su funcionalidad y aplicación.
Explicó que la autorización de pruebas parte de separarlas en dos grupos: aquellas que diagnostican el virus y las que demuestran si un individuo ha estado en algún momento expuesto al virus.
Las primeras, llamadas PCR, diagnostican si alguien tiene el Covid-19 o no, y son evaluadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y autorizadas por Cofepris.
Las segundas, que también son pruebas rápidas, después de que ha pasado el periodo de mayor infección, indican si un individuo ha tenido el virus, este tipo de pruebas se llaman serológicas y miden los anticuerpos, es decir la respuesta del cuerpo.
Sin embargo, aclaró que esta esta prueba no es determinante.
Si el contagio se produce y la prueba se realiza antes de desarrollar anticuerpos, la prueba va a decir que no tiene (virus) aunque ya lo tenga”, dijo y es por ello que recalcó que este tipo de pruebas no pueden utilizarse como de diagnóstico.
Informó que Cofepris dio ya autorización a siete pruebas serológicas, mismas que están publicadas en la página y pueden ser consultadas.
Podemos decir ahora sí que mucha gente ya se enfermó, mucha gente ya tiene anticuerpos”, expresó.
Añadió que estas pruebas sirven, por ejemplo, “para saber cuándo puedo regresar a mi trabajo sin contagiar a otros”.
Algunas pruebas funcionan con una gota de sangre, es similar a las pruebas de embarazo, pero en este caso es con sangre. También hay otras muy sensibles saliva y “un apartado mide si tienes o no respuesta”. Finamente lo que miden estas serológicas son anticuerpos, dijo.
Hoy en el mundo se sigue estudiando si la protección que hacen nuestros anticuerpos son de largo plazo como tipo vacuna o si es por unos meses; aún se está estudiando”, subrayó.
“Esto pasa con la influenza, se está cubierto un tiempo pero como el virus muta, puede volver a entrar al cuerpo, por ello la vacuna se aplica cada año”, citó.
Este virus es reciente. Por eso se recomienda que las pruebas serológicas se apliquen después de un tiempo. Tres meses después para ver si sigue habiendo anticuerpos”, explicó.
¿ESTAS PRUEBAS SON EXTRANJERAS O SE DESARROLLARON EN EL PAÍS?
Elvira Espinosa explicó que una de las primeras pruebas que Cofepris evaluó es mexicana, y aunque aún no tiene autorización, se congratuló de que sea un producto nacional.
Dijo que es de suma importancia que haya pruebas nacionales pues eso soluciona el tema de la importación.
Sólo que esta prueba deberá mejorar un poquito la sensibilidad, pero no está autorizada aún”, informó.
Finalmente dijo que la lección que nos deja el Covid es muy grande, ya que si bien ha habido devastación en el mundo y en México, también trae cosas buenas.
En esta parte buena, reconoció que ha habido una postura en la industria nacional de buscar alternativas de seguir trabajando, desarrollo local.
Y también nos hace ver hacia dentro todas las capacidades y por esa razón estos procesos de evaluación que han sido de mucho acompañamiento”, dijo.
Señaló que si no tenemos pruebas es muy difícil saber de qué tamaño es el problema.
¿CÓMO PUEDEN CONTACTARLOS LAS EMPRESAS INTERESADAS EN OBTENER AUTORIZACIÓN?
La funcionaria informó que a través de la página https://www.gob.mx/cofepris se puede realizar el proceso, donde vienen todos los lineamientos con los que deben cumplir tanto para ventiladores, mascarillas, geles, entre otros.
Detalló que en la página hay un apartado para todos los productos emergentes.
Sé el primero en comentar