La Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), dieron a conocer que se garantiza el abastecimiento de insumos por un periodo de hasta 15 días, ya que hay un riesgo latente de quedar incomunicados debido a las intensas lluvias y el cierre de los accesos terrestres.
Jorge Soberanis Tax, presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), mencionó que hasta ahora las empresas agremiadas no han presentado complicaciones para traer mercancía en transporte terrestre, pese a que en días pasados tuvieron cierre en la carretera Chetumal-Escárcega.
Aunque consideró que es mínimo lo que llega por tierra, detalló que se trata de productos de mayor consumo como carne y verduras.
“Hay que recordar que la proveeduría en la entidad llega por tierra y en vuelos, por ello el desabasto de no tener abiertas las carreteras sería mínimo, y afectaría en la parte de los blancos, artículos de limpieza, así como carnes y algunas verduras. En el caso de la parte tecnológica llegan en avión”, explicó.
De acuerdo con la APQ, se trata de una situación en la que se ha trabajado año con año, con base en las experiencias anteriores como los impactos de los huracanes como Gilberto y Wilma.
Soberanis Tax recordó que las 160 empresas que conforman la APQ, están pasando una situación complicada causada por la pandemia del Covid-19, es por ello que los “stocks” de mercancía no son en las cantidades que en otros años se tenía, sin embargo, en medida de las posibilidades mantienen los inventarios de cara a la temporada.
“Como cámara no sabemos el por qué este año aún no se conforma el subcomité de abasto en el que participamos junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, aunque creemos que es por la atención de la crisis sanitaria”, agregó.
Sé el primero en comentar