PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Mauricio Góngora Escalante es, presuntamente, el responsable de la instalación masiva de cajeros automáticos clonadores de tarjetas del rumano apodado “El Tiburón” en el municipio de Solidaridad donde se colocaron la mayor cantidad de ellos y Laura Beristain sería quien, presuntamente, se encargó de garantizar que dichos dispositivos, a la fecha, sigan cumpliendo su cometido.
La mafia rumana que diseñó, organizó y operó la red de clonación de tarjetas desde cajeros automáticos en Quintana Roo, si bien instaló sus oficinas y residencia en el municipio de Benito Juárez, montó la operación masiva de cajeros clonadores en el municipio de Solidaridad, específicamente, en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Pero para lograrlo, requerían de la autorización para instalar sus cajeros en la emblemática avenida, a pesar de las disposiciones sobre el particular contenidas en los reglamentos municipales y para ello, requerían hacer alianza estratégica con alguien que, desde la administración pública les garantizara la impunidad requerida ¿y quién mejor que Mauricio Góngora Escalante?
Se sabe que esta mafia también tenía acuerdos con el entonces gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y sus funcionarios, y que habría obtenido de éste la autorización para sentar sus reales.
Pero para montar el excesivo número de cajeros en la avenida más comercial y concurrida de Playa del Carmen, ocupaban de Góngora.
2014, FLORIAN TUDOR INVADE QUINTA AVENIDA CON CAJEROS
Luego de haber iniciado su lucrativo negocio de clonación de tarjetas, específicamente de cuentas bancarias de turistas extranjeros, Florian Tudor requería sellar la fuga de capitales por pagos a técnicos de las empresas operadoras de los cajeros.
El fraude se hacía entonces, a través de cajeros automáticos a los cuales se les proveía de una mini-cámara para grabar los números de identificación personal y de un dispositivo que copia la información de la banda magnética de la tarjeta (Skimmer) y un dispositivo “bluetooth”.
Para poder invadir los cajeros con esos dispositivos requerían del pago de dádivas a los técnicos que les facilitaban el acceso a cada dispositivo, a quienes pagaban hasta 6 mil dólares mensuales.
Desde luego, resultaría mucho más sencillo tener los dispositivos propios y no depender de técnicos de empresas ajenas, fue así que en el 2015, Tudor dio de alta a una empresa fantasma denominada Top Life Servicios, a través de la cual colocó y operó una red de cajeros, principalmente en Playa del Carmen.
Cuando las denuncias aumentaron y los comerciantes de la Quinta Avenida se quejaron por el número de dispositivos instalados sobre la emblemática vía, el gobierno de Góngora Escalante ordenaba la “clausura” de algunos de ellos con la colocación de pegotes, para luego retirarles “el sello” bajo cualquier argumento.
Esta simulación garantizó que la empresa de Florián Tudor siguiera operando a pesar de todo; de las denuncias, del trabajo de investigación periodística de Brian Krebs, de los señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR), al “Tiburón”, Roberto Borge y Mauricio Góngora le operaban la impunidad.
LAURA BERISTAIN, CERCANA A GÓNGORA DESDE EL TRIENIO 2013-2016
La historia política de Laura Beristain y sus hermanos, Juan Carlos y Luz María es la misma; han llegado a donde están gracias la operación y patrocinio de la Mafia Quintanarroense encabezada en un primer momento por Félix Arturo González Canto y por Roberto Borge Angulo, hasta que este último fue a dar a la cárcel.
Luz María Beristain, por ejemplo, llegó a la diputación local y luego al Senado de la República, gracias a Félix González, en ambos cargos, su gestión fue incondicional a los intereses de la mafia local.
Lo mismo Laura Beristain, quien obtuvo la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad por la negociación directa de González Canto con la dirigente de Morena, Yeidkol Polevnsky; de hecho, fue Félix Arturo quien hizo los arreglos necesarios para lograr la anexión del Partido Verde Ecologista en la fórmula “Juntos Haremos Historia”, para beneficiar directamente al mercenario “Niño Verde” Jorge Emilio González, para ello, una de las condiciones de Félix, fue que se asegurara la llegada de Laura Fernández a Puerto Morelos.
Pero, de regreso a la íntima relación de Beristain con la Mafia Quintanarroense, uno de los “favores” que fueron sentando las bases de la relación política entre Mauricio Góngora y Laura Beristain, fueron los permisos ilegales que la gestión 2013-2016 le obsequió a Laura para levantar el hotel “Cielo y Mar”. Entonces, Mauricio era alcalde y Laura, regidora.
LA OPERACIÓN DE LOS CAJEROS, UN ENCARGO DE LA MAFIA
Con Góngora y Borge en la cárcel, alguien debía encargarse de velar por que los compromisos se cumplieran, así, Félix Arturo González Canto llevó hasta la mesa de negociación varios “encargos”, uno de ellos, la operación de los cajeros de la empresa de Florián Tudor “Top Life Servicios”.
Congruente con sus compromisos mafiosos, Laura Beristain puede sostener por tiempo indefinido la confrontación y aguantar lo que otros políticos y actores sociales tengan que decir de su persona; a quienes no les puede fallar, so pena de muerte, es a la mafia.
En plena crisis por la obstinación de llevar a cabo cambios radicales en el Parque Fundadores y la Quinta Avenida, durante el mes de enero de este 2020, Laura Beristain autorizó el cambio de cajeros de la empresa de Tudor; estos cajeros son mucho más visibles, no sólo por el tamaño sino por el número de ellos en toda la Quinta Avenida.
Sé el primero en comentar