El desempleo será parte de la nueva normalidad, por lo menos para los próximos tres meses, porque a pesar de la reactivación económica que inició esta semana, la mayoría de la empresas no considera hacer nuevas contrataciones, incluso, algunas planean más recortes.
De acuerdo con la encuesta “Perspectivas Laborales”, realizada por la consultora ManPower, los empleadores de Cancún no son tan optimistas, por lo que el 75% de ellos no prevé incrementar su planta laboral en el período julio a septiembre, mientras que 9% comentó que incluso tendría despidos de trabajadores.
Según las proyecciones, en el caso de los recortes alcanzarán a todos los tamaños de las organizaciones económicas, durante el tercer trimestre del año, luego de que la crisis del Covid-19 fue parejo.
Para Vanessa Meleyes Peraza, Senior Business Development Manger, de la bolsa de empleo, el panorama para el corto plazo, no es tan alentador para quien busca un trabajo, ya que son pocas las oportunidades. El pronóstico es que la recuperación llevará más tiempo, al menos hasta seis meses.
“Los empleadores reportaron que tuvieron que detener actividades durante la crisis económica, siendo los más afectados los del sector servicios, construcción y comercio, al menos siete de cada 10 cerraron por un tiempo”, explicó.
A nivel nacional 16% prevé disminuir sus plantillas laborales, que es incluso mayor a lo que sucede en Cancún, de acuerdo con los datos de Manpower. Los más afectados son Nayarit, Puebla, Durango y Morelos.
Los encuestados estiman que la recuperación económica, es decir, alcanzar los ingresos que tenían hasta antes de marzo, será en un periodo de hasta nueve meses, por lo que antes de ese tiempo no hay muchas posibilidades de recuperar los empleos.
En Quintana Roo fueron 93 mil bajas las que se reportaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante marzo y abril. La entidad encabezó la lista nacional con más despidos a causa del Covid-19, principalmente de la industria turística.
Sé el primero en comentar