Según la mitología japonesa, “Namazu” era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón, y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la supercie.
“Pez remo” en japonés se traduce como ryugu no tsukai, que signica “mensajero del palacio del dios del mar”.
Esta criatura pertenecía a los yakoi, los cuales también eran monstruos mitológicos. La tradición más antigua sugiere que, antes de convertirse en una criatura que auguraba desgracias, era de menor tamaño, podía comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno si lo deseaba.
Este mito se difundió por todo el archipielago después del tsunami de 2011 que golpeó la región de Tōhoku, en la isla Honshu, en la costa del Pacíco. Poco antes del terrible suceso ocurrió un avistamiento de una gran cantidad de peces remos llegando a las costas.
Pescadores de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, avistaron un pez remo o Regalecus glesne, uno de esos seres marinos que rara vez emerge a la superficie, y que en la cultura japonesa es símbolo de mal presagio.
“Pez remo. Cozumel, Quintana Roo”, comentó un pescador mientras sostiene al pez en un video y fotos que compartió en la cuenta de Facebook Macheto Snap Cozumel Surf.
Sé el primero en comentar