Durante la pandemia por COVID-19, las autoridades detectaron 16 nuevos casos de niños trabajando en Quintana Roo, los cuales se suman a los mil 050 menores reportados en el último año, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
El confinamiento social y las actuales restricciones en cuanto a la activación de los empleos, no han frenado la problemática, por lo que en pleno Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo el Infantil, en las calles se pueden ver menores ganando unos cuantos pesos.
Norma Salazar, titular del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el estado, explicó que la presencia de los menores ha sido menor, pero eso no significa una disminución del problema, ya que este podría incluso aumentar con la incorporación de la “Nueva Normalidad”.
La funcionaria señaló que esta etapa de reincorporación será muy importante, ya que existe el precedente del incremento de hasta el 40% de trabajo infantil en épocas vacacionales, durante las cuales los padres y los niños (que generalmente están entre los 10 y 14 años) aprovechan que no están en las aulas para realizar alguna actividad lucrativa.
“Para ellos les resulta muy fácil salir a vender algo, flores, collares, por eso tenemos que tener todas las herramientas para trabajar con los municipios y amortiguar este tema y que no se desborde, sobre todo en calle, mercados y en el sector agrícola, como el que se tiene en la zona sur de la entidad”, dijo.
Uno de los 16 casos registrados recientemente, es un niño indígena de 14 años del estado de Chiapas que trabajaba en Cancún, sin embargo, por la pandemia su familia se regresó, él se quedó, perdió el empleo y se quedó sin dinero, por lo que fue enviado al DIF para darle resguardo momentáneo y regresarlo con sus padres.
La entrevistada señaló que en 200 de los más de mil casos documentados en 2019 fueron catalogados como explotación. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo hacen porque se ha normalizado la idea del trabajo infantil o que estos lo hagan en compañía de sus padres.
“Hay quienes no tienen la necesidad, pero el papá dice ‘él quiere salir a vender’ sin darse cuenta que lo arriesgan a muchos peligros, aunque también hay situaciones en donde los padres están en casa esperando a que llegue el dinero, pero es mucho trabajo de concientización, porque al salir de su hogar es porque algo no funciona bien en la familia, y tiene muchos factores, económicos, adicciones, violencias, son multifactoriales”, dijo.
Datos
Menores trabajando en Quintana Roo 2019-2020: mil 450
400 tenían permiso de sus padres
Durante la pandemia se han detectado 16 casos
Rango de edad: 10 a 14 años
Últimos datos del INEGI
En México hay 1.1 millones de menores de 14 años trabajando.
Quintana Roo 19 mil 846 niños, la cifra más alta de la Península.
Yucatán: 19 mil 428
Campeche: nueve mil 783
Motivos para trabajar
Pagar escuela u otros gastos
El hogar necesita de su trabajo
Situación económica precaria
No quiere ir a la escuela
La Ley Federal del Trabajo prohíbe la contratación de niños menores de 14 años, pero contempla la posibilidad de un permiso a adolescentes entre los 14 y 16 años.
Sé el primero en comentar