Esta tarde la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) montó un operativo para cerrar los negocios considerados como “no esenciales” que operan en el centro de Chetumal.
Al mediodía de este viernes, inspectores de la Cofepris, comenzaron a colocar sellos de suspensión en comercios de la Avenida de Los Héroes, que se mantenían abiertos, pese a que el municipio de Othón P. Blanco, se mantienen en color rojo en el semáforo epidemiológico estatal.
Los negocios que fueron cerrados según informó la Cofepris son los que abrieron sus puertas sin seguir las medidas sanitarias para la prevención de los contagios de Covid-19.
Ante el operativo, comerciantes de la zona expusieron que sus motivos para volver a abrir sus negocios son económicos, debido a que aquélla es su única fuente de ingresos.
De igual manera los comerciantes en medio del enojo, reclamaron a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la falta de apoyo en estos momentos, a pesar de cobrar para pertenecer a esta organización.
Don Alejandro Crespo, comerciante local, se queja ante el coordinador del operativo, Óscar Barratas, que la Cofepris permite trabajar a negocios de cerveza, pero no a ellos.
“No es justo lo que ustedes nos están haciendo ahorita, nuestra renta, nuestra luz, agua, quien nos responde”, “ustedes solo dicen cierre y ya”, “usted ahorita se va a su casa y ya”, fueron algunos de los reclamos que escuchó el representante de la Cofepris.
Cofepris y locatarios llegan a un acuerdo
Tras casi una hora de discusión, las autoridades de la Cofepris y locatarios llegaron al acuerdo de que no se continuaría con el operativo, con la condición de que los negocios cierren sus cortinas de manera voluntaria.
De igual forma, el organismo de Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró que los seis negocios suspendidos no serán acreedores a ningún tipo de multa o sanción económica para que les retiren los sellos federales.
El organismo federal ya había colocado sellos de clausura en seis negocios de la zona, incluido el departamento de ropa y calzado de una de las sucursales de Coppel, cuando los locatarios manifestaron lo injusto de esta medida, ya que llevan más de dos meses sin trabajar.
Sé el primero en comentar