En Felipe Carrillo Puerto los Obreros del Ingenio San Rafael de Pucté, mantienen suspendidas las labores de reparación que se realizan cada año después de la zafra, debido a inconformidades con los industriales del Grupo Beta San Miguel, respecto al pago de la Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU) 2019.
Martín Barajas Linarte, secretario general de la Sección 136 del Sindicato azucarero, dijo que debido a que los industriales no respetaron el beneficio de los trabajadores en cuanto a las aportaciones de la PTU, “los obreros ya no serán tan flexibles a la hora de reclamar sus beneficios que la ley les otorga”.
De igual forma señaló que ahora los obreros están tomando sus 36 días hábiles de descanso que por ley les corresponde después de cada período de cosecha, por lo que no se están realizando las reparaciones dentro de la fábrica, esto por acuerdo en conjunto con los casi 300 obreros sindicalizados y 200 de confianza.
Recordó que al momento se mantiene una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que los industriales aprovecharon la contingencia del Covid-19 para no pagar la totalidad de las utilidades que le corresponden a los obreros.
Pues a pesar que debían recibir casi 70 millones de pesos por concepto de utilidades de la zafra 2019, únicamente recibieron 13 millones, aunque ese año se tuvo una producción récord.
Sé el primero en comentar