La asamblea general ordinaria de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el día de ayer aprobó el nombramiento de Marcos Alejandro Martínez Gavica, como presidente del Consejo de Administración del centro bursátil.
La BMV se mantuvo dos meses sin presidente, luego del fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán, a causa de la pandemia de Covid-19, el pasado 12 de abril.
“Es para mí un honor y un privilegio unirme al Grupo BMV, que cuenta con gran prestigio institucional y que está conformado por un equipo altamente profesional en todas las áreas operativas y de negocio”, mencionó el nuevo presidente de la Bolsa, citado en un comunicado.
¿Quién es Marcos Alejandro Martínez Gavicia?
Martínez Gavica cuenta con una trayectoria profesional de 42 años en el sistema financiero mexicano, en donde ha desempeñado diversas funciones, desde analista de crédito hasta ocupar la presidencia del Consejo de Administración en Grupo Santander México.
Empezó su carrera en el Banco Nacional de México, hoy Citibanamex, donde manejó las áreas comerciales y mayoristas del entonces Grupo Financiero Banamex-Accival. Se separó de ese grupo como director general de Acciones y Valores de México en 1997, para después ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.
En abril del 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración en Santander, puesto que ocupó hasta abril de 2020. En el año 2000 realizó la adquisición de Grupo Financiero Serfín y en 2002 llevó a cabo la asociación de Santander México con Bank of America (BofA), institución que adquirió 24.9 por ciento del grupo financiero.
En 2012 lideró la culminación de una etapa clave para Grupo Financiero Santander México con la colocación del 25 por ciento de su capital en los mercados internacionales. Dicha colocación es la operación bursátil más importante en la historia del mercado de valores mexicano y la tercera a nivel mundial durante ese año.
Con esto, Grupo Financiero Santander México es la única institución financiera con registro pleno en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange.
Sé el primero en comentar