La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, dio a conocer que no se están aplicando las multas correspondientes a 112 comercios en el estado que han sido sancionados por incumplir las medidas establecidas por el semáforo epidemiológico.
Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris, indicó que el gobernador Carlos Joaquín González solicitó que no se apliquen las sanciones monetarias – que van de 200 a 2 mil UMA’s-, para no afectar más a los negocios, que tuvieron que cerrar operaciones por más de dos meses a causa de la pandemia de Covid-19.
“Por indicación del gobernador del estado nos pidió apoyar a los que están reabriendo porque muchos manifiestan desconocer de esta situación, por eso tratamos de trabajar para que corrijan sus situaciones”.
Por ello dijo que en este momento no se están aplicando las sanciones económicas en los establecimientos y sólo se da una suspensión de 72 horas para que corrijan todas las faltas que tuvieron y puedan reincorporarse.
“Se les hace firmar una papeleta en la que admiten la falla. Ya en caso de reincidencia se aplican las sanciones económicas”.
El funcionario reconoció que una sanción económica por las multas, junto con los efectos de casi tres meses cerrados sin generar ingresos; podrían condenar a varios negocios a su cierre definitivo.
“Recordemos que en la zona sur del estado todavía estamos en color rojo del semáforo, por lo que ciertos establecimientos considerados como no esenciales, como tiendas de ropa, joyerías, zapaterías, entre otras, todavía no pueden abrir. Sin embargo hay quienes hacen caso omiso y abren sus negocios”.
En el caso de la zona norte donde el semáforo epidemiológico marca naranja y por lo tanto pueden operar con limitaciones los rubros considerados no esenciales, la principal razón de sanción es por no respetar el 30 por ciento de aforo ni el uso de cubrebocas.
“De hecho, el fin de semana tuvimos un operativo en la zona hotelera en el que suspendimos dos establecimientos porque las personas al interior superaban el 30 por ciento permitido; por lo que se llevó a cabo la suspensión de los mismos”.
El funcionario indicó que estos operativos de revisión, que iniciaron el pasado 1 de junio, se mantendrán el tiempo que dure la pandemia de Covid-19.
Sé el primero en comentar