Un cenote, palabra maya dzonoot que significa, “hoyo con agua”, físicamente es una depresión geológica inundada.
México tiene cenotes de todos tipos: abiertos, semiabiertos, subterráneos y en gruta; su clasificación nos habla acerca de la edad que tienen ya que los más jóvenes son aquéllos que aún se conservan cubiertos, como los subterráneos y en gruta; y los más viejos, aquéllos que al paso del tiempo han perdido esta cobertura natural, como los semiabiertos o abiertos.
En Quintana Roo una de las atracciones turísticas por excelencia, además de sus paradisíacas playas y zonas arqueológicas, es conocer y nadar en las aguas de un cenote, que cuentan los lugareños, “son mágicas y rejuvenecen”.
Se desconoce el número exacto, pero en Quintana Roo se refieren más de 600 cenotes y Yucatán ronda los 7 mil.
No se sabe a ciencia cierta el número de cenotes existentes en el estado, sin embargo los oriundos refieren que hay más de 600, pero la mayoría de los turistas cuando viajan a lugares como Cancún, visitan sólo dos o tres en promedio.
Nuevo descubrimiento
No olvidemos que a esos 600 se le une el cenote que se encontró bajo el socavón en el tramo carretero Tulum-Playa del Carmen los días pasados.
En el área, expertos y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado se encuentran realizando las investigaciones pertinentes.
Se ha dado a conocer que en dicho cuerpo de agua, el líquido es critalino y contiene grutas.
Sé el primero en comentar