PLAYA DEL CARMEN, Q ROO.- Álvaro de Orleans, primo del rey emérito de España, declaró ante la fiscalía de Suiza que Carlos de Borbón, cobró alrededor de 4.2 millones de euros (105 millones de pesos) por mediar en una operación inmobiliaria en Playa del Carmen.
Esto ocurrió a mediados de la década de los 90 entre las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y participó la multinacional de la construcción OHL. El pago se realizó a una empresa fantasma en 2009, creada por el ex monarca y ubicada en un paraíso fiscal.
En esa época, la multinacional española invirtió en el caribe mexicano, primero con la construcción del complejo Ciudad Mayakoba y después con la absorción de las empresas Huarte y Obrascón.
Lo anterior, en una operación impulsada por el entonces presidente y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, hoy fuera del cargo y acusado por corrupción.
Entre dichos cargos está el del pago de comisiones ilegales al rey Juan Carlos para la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.
El Congreso de los Diputados español rechazó investigar las presuntas comisiones irregulares recibidas por el rey emérito Juan Carlos, aunque el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Sé el primero en comentar